Durante 2021, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) colocó 13 mil 353 créditos para vivienda en Querétaro, una derrama económica de 11 mil 135.2 millones de pesos.
Los créditos colocados durante 2021, informó la dependencia, representaron un incremento de 10.51% con respecto a lo logrado en 2020, cuando se otorgaron 12 mil 83 créditos hipotecarios y no hipotecarios para las familias en el estado.
“Este incremento en el número de financiamientos es consistente con la reducción de las tasas de interés en los créditos Infonavit, que se implementó el año pasado y que van de 1.91% a 10.45% dependiendo del salario de las y los acreditados”, destacó la dependencia.
Del total de créditos otorgados durante 2021, poco más de 10 mil se utilizaron para la compra de vivienda nueva o existente, o bien para la construcción y pago de pasivos con una derrama superior a los 11 mil millones de pesos; mientras que tres mil 314 financiamientos se destinaron a acciones de remodelación, ampliación o mejoramiento de las casas, con recursos por 124.9 millones de pesos.
Cabe recordar que durante este año se implementaron medidas adicionales para la colocación de créditos en la entidad, como las jornadas y caravanas Infonavit que acercó el instituto a diversos municipios “no atendidos”, es decir, aquellos que no cuentan con oficinas de la dependencia, pero que sí buscan acceder a créditos.
“Independientemente de que la derechohabiencia se concentra en la zona conurbada y en la zona metropolitana, tenemos presencia en más de 14 municipios y creemos que también es importante llegar allá.
“Esto nos motiva a tener más imaginación de cómo atender en los puntos donde están los derechohabientes”, declaró la delegada en el estado, Diana Félix Andrade.
Los municipios que se están atendiendo con esta caravana son Amealco, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, “municipios que sí tienen colocación, pero es muy poquita”, con demanda principalmente de construcción en terreno propio, remodelación con afectación estructural y mejoramiento.
Félix Andrade reconoció que la derechohabiencia en el estado ha incrementado de manera importante en los últimos años, registrando 750 mil cotizantes en Querétaro, mineras que a nivel precalificación se tienen identificados a 250.
Aseguró que la colocación de créditos en Querétaro repuntó una vez que en 2021 pasaron los meses de mayor número de contagios por Covid-19, con una mezcla equilibrada entre la demanda de vivienda nueva y usada, aunque los créditos para el mejoramiento también ha aumentado notablemente.
A nivel nacional, al cierre del año pasado, se colocaron 530 mil 525 mil créditos, la más alta registrada desde el inicio de la actual administración federal, con un incremento de 11.6% con respecto a 2020 y 6.6%superior a la meta de colocación planteada para el año anterior.