Más Información
El sector inmobiliario en Querétaro prevé un alza en precios de la vivienda en el estado y otros inmuebles para 2022 debido al incremento en insumos que se ha presentado en los últimos meses derivado de la pandemia por Covid-19, adelantó el presidente del Consejo Estatal de Profesionistas Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ), Arturo Hernández Serrano.
“Tenemos que comenzar a pensar y resolver otro tipo de problemas, porque los efectos de la pandemia aparentemente terminan en una supuesta reactivación, y todo apunta a que va a ser una reactivación, pero tenemos que tener también en cuenta los efectos secundarios que tiene la pandemia en la situación económica”, dijo.
En este sentido, detalló que para muchos gremios ha traído dificultades, principalmente derivado por la escasez de materiales; sin embargo, esto también ha tenido un efecto de alza en precios de insumos básicos que terminará trasladándose al cliente final.
“El petróleo ha subido de enero a la fecha el barril de 55 a 83 dólares y lo peor es que va a seguir subiendo al doble, y eso va a traer un alza generalizada de precios, hoy ya lo estamos viendo, tú ves un pequeño efecto en la gasolina, pero en el gremio inmobiliario vemos un 50% de incremento en el valor del acero, por ejemplo, y 150% en el uso de renta y compra de madera, porque vienen desde China, no hay contenedores, no hay madera, no hay producto. Esto va a hacer una escalada de precios impresionante que nosotros sí estamos esperando para el año que entra”, adelantó.
Si bien no descartan que las ventas de vivienda e inmuebles muestre una recuperación positiva, esto se va a tener que dar con planeación estratégica “porque los precios que vamos a estar viviendo dentro de los diferentes sectores como el inmobiliario que va a tener un alza enorme para fines del primer trimestre del siguiente año”.
A la fecha, señaló que el costo de la vivienda ya registra un incremento de 20%, el cual aumentará, en un primer momento, con las actualizaciones de las tablas catastrales, que se estima que tendrán un alza de 10%; sin embargo, este porcentaje, dijo, “probablemente nos quede corto”, en cuanto al aumento en el precio final.
“Sí es algo que nos preocupa y va a depender mucho de las tasas de interés, yo no estoy seguro si se van a poder mantener las tasas tan bajas como están en este momento y habrá que pensar en otras estrategias de comercialización a raíz de que tengamos el problema”, agregó.