Querétaro registra un nivel de subocupación de 5.4% al cierre del tercer trimestre del año; es decir, 48 mil personas declararon tener posibilidades de trabajar jornadas más amplias o la necesidad de tener otro empleo.
Este indicador registró un decremento en la cantidad de población que dijo estar en esta condición, pues en el mismo periodo del año pasado la cifra ascendió a 68 mil personas.
Sin embargo, mientras que la cifra de personas subocupadas descendió, en el caso de los trabajadores cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, en el tercer trimestre de 2021 fue de 450 mil, 70 mil más respecto al mismo trimestre de 2020.
Fueron las mujeres las que lograron salir de la subocupación durante el tercer trimestre del año, pues mientras que este indicador en hombres representó una disminución de 39 mil a 31 mil, en las mujeres fue de 29 mil a 17 mil personas en el periodo referido, poco más de 40%.
Según el sector de actividad económica, la población subocupada, entre el tercer trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2021, disminuyó 9.3 puntos porcentuales en el sector terciario y 0.9 de punto porcentual en el sector primario.
En contraste, en el sector secundario hubo un aumento de 10.2 puntos porcentuales en el mismo periodo. Asimismo, en el tercer trimestre de 2021, 69.2% de los subocupados laboraba en el sector terciario; 29.6% lo hacía en el sector secundario, y finalmente, 1.2% trabajaba en el sector primario.
La informalidad, por su parte, que comprende tanto a personas ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de su unidad económica para la que trabajan, así como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, en el tercer trimestre de 2020 fue de 450 mil, 70 mil más comprada con el mismo trimestre del año anterior.
Dicho comportamiento se debió a un incremento de 32 mil ocupados fuera del sector informal, que pasó de 197 mil en el tercer trimestre de 2020 a 229 mil en el tercer trimestre de 2021, mientras que la ocupación en el sector informal aumentó 38 mil, al pasar de casi 184 mil a 222 mil en el mismo periodo.
Esta situación continúa siendo preocupante para el estado, pues desde el trimestre anterior el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señalaba los niveles de informalidad en Querétaro como alarmantes, debido a que, de enero de 2020 a julio de 2021, la población informal aumentó en 14 mil 799 trabajadores, cifra que en el tercer trimestre de 2021 ya era 70 mil más. El problema radica, principalmente, en el hecho de que son personas que laboran, pero no se les reconocen sus derechos laborales, no tienen prestaciones o bien son menores a las que mandara la ley, es por ello que el IMCO hacía un llamado a la entidad para que vigilara la calidad de los empleos que se están generando.
“De nuevo, es otro de los indicadores alarmantes que llaman la atención sobre el deterioro en la calidad del empleo.
“Ha sido un año de recuperación en términos de cantidad del empleo, pero no necesariamente de calidad, y Querétaro es una de las entidades que lo evidencian”, señaló Nataly Hernández, investigadora del instituto.
La ocupación informal según el sexo muestra en los hombres un incremento de 35 mil personas, al registrar 235 mil en el tercer trimestre de 2020 y 270 mil en el tercer trimestre de 2021.
Dicho incremento fue de 9 mil ocupados más fuera del sector informal y poco más de 26 mil más ocupados en el sector informal.
Las mujeres en la ocupación informal aumentaron 34 mil en el mismo periodo, al pasar de 146 mil a 180 mil, es decir, 23 mil mujeres ocupadas más fuera del sector informal y poco más de 11 mil mujeres más ocupadas en el sector informal.