Poco más de 4 mil empleos creó el sector productivo en Querétaro durante el octavo mes del año, para sumar un total de 626 mil 975 empleos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó el organismo en su reporte dado a conocer ayer.

De acuerdo con el último reporte del instituto, al cierre de agosto de 2021 Querétaro registra una cifra superior en empleos formales registrados ante el IMSS, de los que tenía en agosto de 2019, año anterior a la pandemia, cuando el acumulado sumaba 613 mil 572 trabajadores, lo que habla de una franca recuperación en la contratación en la entidad federativa.

En el acumulado de los primeros ocho meses del año, el estado ha creado 31 mil 479 nuevos empleos, lo que representa una tasa anual de 6.7%; este indicador coloca a Querétaro como el octavo estado en generación de empleo en el país.

Quintana Roo se ubica en el primer sitio con una variación anual de 19%, seguido por Tabasco (17.8%), Nayarit (10.2%), Baja California Sur (9.8%), Hidalgo (7.7%) y Campeche (7%). En el último sitio se localiza la Ciudad de México, con una variación anual de 0.3%.

Aun cuando agosto era el último mes que tenían las empresas para realizar la sustitución patronal y reconocer a los trabajadores subcontratados (o bajo el esquema de outsourcing), en el estado no se vio un movimiento inusual en el número de trabajadores contratados, como ocurrió a nivel nacional.

En todo el país el IMSS informó que durante agosto se crearon 128 mil 900 puestos de trabajo, la cifra más alta para un mismo periodo “desde que se tiene registro”; sin embargo, en Querétaro la contratación durante dicho mes fue de 4 mil 115 personas, ligeramente menor a la registrada en julio (4 mil 302).

Cabe resaltar que el número de trabajadores contratados bajo un esquema de empleo permanente en Querétaro incrementó en 4 mil 407 contrataciones durante agosto, en comparación con el mes inmediato anterior (julio), para un total de 522 mil 869 empleados.

En cuanto a las contrataciones temporales, éstas disminuyeron en 292 durante agosto en comparación con julio, para cerrar en 104 mil 106 del total.

En su reporte, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que en agosto de 2020 el estado tenía 587 mil 725 trabajadores registrados, lo que indica que en el último año se crearon 39 mil 512 nuevos puestos de trabajo.

Recientemente se anunció que en el sector primario se reportaron 54 mil 165 personas ocupadas, durante el primer trimestre de 2021, lo que representó un incremento de 22.7% con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Google News

TEMAS RELACIONADOS