Las tarifas de hospedaje en Querétaro siguen por debajo de lo que se tenía antes de pandemia, con precios 20% o 30% menores que el mercado, dijo el presidente de la Asociación de Hoteles Boutique, Isaac Dehesa Brito.
El sector hotelero de Querétaro busca recuperar tarifas promedio, que hoy se ubican por debajo de los 100 dólares.
Expuso que una vez que los niveles de ocupación en hospedaje resultan ya similares al registro prepandemia, esto es de entre el 60% y 70%, que ubicaban al estado siempre en los primeros lugares en destinos de no playa, el objetivo es trabajar en tarifas con mejores márgenes de rentabilidad
La intención es llegar al menos a un costo promedio de entre 120 y 130 dólares, monto que se logrará en la medida en la que haya más demanda de servicios. “Una tarifa promedio rentable, que permita cubrir todos los gastos, y mejorar los márgenes de rentabilidad”, explicó.
“De acuerdo con datos preliminares, sobre todo de la Asociación Queretana de Hoteleros, la tarifa promedio de Querétaro no llega a 100 dólares, que es una tarifa baja; y deberíamos traer por lo menos 120 a 130 dólares de tarifa promedio que es la que se tenía antes de pandemia. Ojalá pronto se llegue a esas tarifas, esto va a ir de la mano de que generemos más eventos, como se está haciendo”, apuntó.
El dirigente de la Asociación de Hoteles Boutique dijo que derivado del crecimiento de las actividades de Querétaro, entre ellas, el sector hotelero hasta antes de la crisis sanitaria y económica, es que hoy existe una considerable oferta de habitaciones que requieren estrategias para favorecer la demanda de hospedaje.
“Lo que nos falta es recuperar a nivel ciudad y estado en general, la tarifa promedio que ha estado un poco caída porque sigue habiendo una gran oferta de habitaciones, derivado a que antes de la pandemia, Querétaro traía un boom de crecimiento en todos los aspectos, también en el hotelero, pero viene la pandemia y entonces ahorita sigue habiendo una oferta grande de habitaciones”, expuso el líder del sector.
Para Isaac Dehesa, se está en el camino de recuperar la tarifa del servicio de hospedaje, y lo destacable es que “vienen eventos importantes a Querétaro, y eso es lo que ayuda a mejorar las tarifas”.