En septiembre, la tasa de desocupación del estado llegó a 2.8% de la Población Económicamente Activa (PEA), siendo ligeramente menor a la tasa nacional de 2.9%, así lo informa la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En relación con septiembre 2022, en este 2023 el estado registró disminución de 0.9% pues hace un año la tasa de desocupación fue del 3.7% de la PEA.
La población desocupada es aquella que no trabajó siquiera un ahora en la semana en que se realizó la encuesta, pero que señaló que tuvo alguna actividad para obtener un empleo.
Con el indicador de desocupación que el estado tuvo en septiembre de este año, se colocó en el lugar 13 a nivel nacional, el primer lugar fue Coahuila con una tasa (4.1%) y el último fue Yucatán con 1.1% de la PEA.
En el país, la población desocupada fue de 1.8 millones de personas en septiembre, al representar una tasa de desocupación del 2.9% de la PEA. Respecto a septiembre del año 2022, la población desocupada disminuyó en 234 mil personas y la tasa fue menor en 0.5 puntos porcentuales.
A nivel nacional, la población masculina desocupada pasó de 1.2 millones a un millón, entre septiembre del año pasado y septiembre del 2023. Mientras que la población femenina desocupada pasó de 813 mil a 731 mil personas, entre esos mismos periodos. En ambos casos se tuvo una disminución.
La tasa de desocupación en las mujeres fue del 3%, fue mayor a la tasa que llegó al 2.8% para los hombres.
La ENOE informó que 12.4% de la población desocupada no contaba con estudios completos de secundaria, pero en personas con mayor nivel de instrucción representaron 87.5%.