La producción de alimentos ante las condiciones climáticas actuales obligan a migrar de las producciones extensivas con excesivos requerimientos de agua, hacia una producción intensiva, bajo ambientes controlados como humedad, temperatura, presencia de agentes externos, con lo que se podría incluso quintuplicar la producción, estimó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Rosendo Anaya Aguilar.
Detalló que a través de la tecnificación del campo se reduce significativamente la superficie de cultivo, se eficientiza la utilización del agua, se ofrece mayor confort y cuidado de plantas en ambientes controlados.
“Los retos para la producción de alimentos cada vez son mayores. Ante la presencia de sequías, fenómenos del Niño y la Niña, la reducción de las fronteras agrícolas, el cambio climático, entre otros, lo que obliga a buscar mejores alternativas para producir alimentos que las familias ponen a la mesa”, dijo.
Buscar nuevas y mejores tecnologías para la utilización y optimización de recursos, agregó, es una de las necesidades más urgentes y Querétaro tiene claro que debe “marcar la pauta” en cuanto a nuevas tecnologías, pues Anaya Aguilar aseguró que cuenta con los elementos necesarios para hacerlo.
“Seamos precursores del desarrollo de nuevas tecnologías, que nos permitan una mayor y más sustentable producción de alimentos sanos e inocuos y dejemos a nuestros hijos y nuevas generaciones, un mejor mundo para vivir. Traemos una dificultad de agua fuerte desde 2022, una sequía prolongada, lo que obliga a tomar diferentes acciones para poder ayudar a los demás productores”, recordó.
El titular de la Sedea indicó que el estado cuenta con cerca de mil hectáreas de agricultura protegida, en las que se produce jitomate, pimiento morrón, berries, y pepino, entre otros. El municipio de Colón es el que predomina con estos plantíos, seguido de San Juan del Río, Tequisquiapan, El Marqués y Pedro Escobedo.
“La agricultura protegida es también una alternativa para que se pueda producir en el campo lo que se consume en las mesas de todas las familias; el tema de riego por goteo y controlar la agricultura va a ser un tema muy importante”, dijo.
Abundó que “la migración de zonas rurales a centros urbanos son factores que nos obligan, como autoridades, junto con instituciones educativas y la industria y los propios productores, a buscar nuevas alternativas”.