Más Información
Los bares y antros se encuentran en agonía debido a que 95% de los empresarios requieren apoyos crediticios para operar nuevamente,
Esta crisis se agudiza, ya que además de que permanecieron cerrados alrededor de siete meses por la pandemia ahora tienen temor de que la autoridad dé marcha atrás a las reapertura que aprobó hace dos semanas porque la Federación colocó este viernes a Querétaro nuevamente en semáforo naranja.
El presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas, Rogelio Garfias Torres, dijo: “Esperemos que no cierren, porque lejos del caos, sería algo que tronará. No ha habido ningún comunicado del gobierno”.
El horario permitido para los centros nocturnos en la capital queretana es hasta media noche, por lo que varios establecimientos han decidido abrir sus puertas a partir de las 18 horas para tratar de recibir más clientes. Esto ocurrió a partir del 1 de octubre, cuando después de siete meses cerrados pudieron reabrir sus puertas.
“No se ha considerado la posibilidad de horas extras (...) La mayoría están abriendo a las 18 o 19 horas, pero al parecer no les está llegando el aforo como cuando era nocturna la actividad”, dijo.
El aforo que tienen permitido es de 30%. Ni el fin de semana pasado ni este han logrado completar la mitad de la gente permitida, la afluencia no llega ni a 25%.
Garfias Torres agregó que 95% de los 170 agremiados han solicitado préstamos para poder abrir sus puertas.
Además, el cierre por la pandemia en este sector, expuso, originó que 18 bares cerraran sus puertas de forma definitiva y que es posible que durante este fin de semana cierren otros tres.
Se prevé que la recuperación económica se dé hasta el próximo año; sin embargo, con esta reapertura ya se logró una recuperación de empleos, de los 28 mil que se habían perdido, se han vuelto a generar la mitad.
“Era caótico, 28 mil personas sin trabajo y la presión era abismal por parte de meseros, garroteros.
“Algunos medios sobrevivieron, otros les mandamos de comer; estamos trabajando con números rojos, con deudas”, puntualizó.
Aseveró que en cada uno de los establecimientos se cumplen con todas las medidas de higiene, además de que se usa el oxímetro de forma gratuita y se da un panorama mayor y adicional al tomar la temperatura y sanitizar al ingreso de los clientes.
“Si no hay una conciencia plena, si no te pones el cubrebocas, no entras, la reacción de la gente es común, no hemos tenido reacciones negativas por solicitar que sigan las medidas de higiene.
“Tampoco ha habido casos de Covid-19 en ninguno de los propietarios, empleados, así como en los clientes de los establecimientos”, dijo.