Debido a la temporada de lluvias, las ventas de los comercios disminuyen de 50% a 70%, según el día afectado, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.
Entre semana, las ventas del sector llegan a caer del 50% al 60%, pero los fines de semana la afectación llega hasta el 70% de las ventas, debido a que los consumidores dejan de salir a hacer sus compras.
“Al menos en un día entre semana, un impacto en ventas suele ser de entre 50% y 60%, en días que prevén lluvia, sucede mucho que en el hábito del consumidor de la Zona Metropolitana [de Querétaro] vemos el cielo nublado y decidimos no salir en las tardes, que es muchas veces cuando se generan las actividades comerciales más importantes”, manifestó el líder del sector.
Con el fin de atender las afectaciones que pudieran presentarse a causa de las lluvias, alrededor del 65% de los negocios de la Cámara de Comercio de Querétaro han buscado adquirir algún seguro o póliza para hacer frente a estas contingencias.
Optar por este tipo de instrumentos es una de las recomendaciones que la cámara ha hecho a sus asociados, con el objetivo de que puedan tener mayor certeza sobre sus inventarios.
“Estamos motivando a sacar la parte del contrato de fianzas y de seguros para que ante cualquier inclemencia se pueda tener al menos un respaldo, una garantía. Puedo mencionar que al menos de socios de la Cámara de
Comercio, quienes tienen un ejercicio de seguro patrimonial o de seguro sobre sus inventarios, estamos hablando de que alrededor de 65% de los negocios buscan adquirir un tipo de fianzas, de seguros”, indicó Camacho Arredondo.
Además de contratar seguros, dijo que a los comerciantes también se les recomendó tener a la mano el contacto de las corporaciones de Protección Civil, para reportar posibles daños; así como resguardar su mercancía para evitar pérdidas a causa de algún tipo de filtración de agua.
Debido a la temporada, comentó que la cámara estará monitoreando a sus asociados para identificar posibles afectaciones.
Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Comercio en la entidad hizo un llamado a los negocios que están en zonas de riesgo a mantenerse en comunicación constante y reportar cualquier inconveniente.
Además, los comercios que se establecen en tianguis también prevén afectaciones con el inicio de la temporada, pues las lluvias llegan a influir en que sus ventas caigan de 70% a 80%, dijo la presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios en Querétaro (Fecopse), Rocío Alvarado.