Más Información
La tercera ola de la pandemia por Covid-19 frenó las expectativas en el turismo, reconoció el secretario del ramo en el estado, Hugo Burgos García; dijo que debido al aumento de casos de Covid-19 las personas decidieron posponer o suspender sus viajes, por lo que la ocupación hotelera se mantiene en 30%.
Agregó que durante el verano ha habido hoteles que reportan hasta 40% de ocupación, pese a que tienen permitido 75%; tras los ajustes de “escenario” por la pandemia, el sector turístico se mantiene en las mismas condiciones, solo se ajustó de 75 a 50% el aforo en recorridos.
El funcionario dijo que el sector que más se ha recuperado es el restaurantero, no así el de hospedaje y habrá nuevas reuniones con los operadores turísticos para definir nuevas promociones y estrategias para mantener la atención de los visitantes.
“A lo mejor los restaurantes han tenido una mejor recuperación, pero los hoteles siguen en un 30%, no se habla de que haya una recuperación; seguimos trabajando de la mano con el Comité de Salud y actuaremos para reforzar esto. Es un tema complicado para los empresarios que apenas están recuperándose, en el tema de vacaciones que no ha sido lo mejor, esperamos al fin de año” dijo.
Destacó que ha habido afluencia en Bernal, Tequisquiapan o la Sierra Gorda, pero al tener una baja ocupación en la capital disminuye el promedio estatal, pues ésta tiene 10 mil de las 16 mil habitaciones de hotel que hay en la entidad.
Para el secretario, la fórmula más eficiente para garantizar la recuperación del sector es el avance en la vacunación y la aplicación de protocolos sanitarios más que la reducción de aforos o restricción de horarios.
En cuanto a la medida de solicitar el certificado de vacunación, para poder viajar por el estado o entrar a sitios turísticos, el secretario consideró que no es un requisito que se puede aplicar en lo inmediato, pues es necesario avanzar en la vacuna.
“Sería complicado adelantar ese tipo de cosas (definir si se pide un certificado), tenemos que vivir el día a día, ahorita estamos semana con semana, a la quincena, para ver cómo está operando; el tema de los empleados un día sí y otro no, en el turismo de romance que es importe, una boda no es que la programes en ocho días, generalmente es un año”, expresó.