Más Información
Alrededor de 150 mil empleados podrán retornar a las actividades automotrices y aeronáuticas en Querétaro, esto en caso de que se reactiven los procesos productivos, una decisión que depende de las autoridades federales, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién.
El mandatario expuso que ya trabaja con empresarios del clúster automotriz y del clúster aeronáutico para diseñar medidas de seguridad laboral, para disminuir el riesgo de contagio entre el personal que retorne a las empresas.
“Estamos haciendo protocolos independientes a los que nos pondrá el gobierno federal a través del Seguro Social, pero ya estamos trabajando con la industria automotriz y aeroespacial en un regreso paulatino, con protocolos sanitarios, desde cómo llevan a su personal en transporte a la empresa, cómo entran a la empresa, una línea sí, una no, cómo salen de la empresa, y esto nos ayudará mucho en la actividad económica” explicó.
Recordó que Querétaro es uno de los principales productores de autopartes del país, y cuya producción se exporta a la industria automotriz de Estados Unidos, por lo que es necesaria la reactivación para mantener la cadena de proveeduría.
“Ya estamos dando por descontado [que regresará la actividad], vamos a ver qué dice el Presidente el lunes, creemos que la industria automotriz debe regresar a la actividad porque está rota la cadena, Michigan ya empezó a trabajar, en forma escalada, y si Querétaro no arranca le van a faltar piezas”.
El Querétaro, el automotriz representa 28% del Producto Interno Bruto (PIB) del sector de las manufacturas, cuenta con 304 empresas en el estado de Querétaro y tiene una producción neta de 5 mil 300 millones de dólares anuales; representa 28.5% de las exportaciones del estado.
Mientras que, en el sector aeronáutico, el estado es el cuatro captador de inversiones de todo el mundo, así como el número uno en el país.
“Tenemos que estar de la mano con el clúster aeronáutico, automotriz, estamos muy comprometidos las industrias nacionales e internacionales de adoptar todas las medidas antes de llegar a abrir, también el trabajador”.
Indicó que los gobiernos de la Alianza Centro-Bajío-Occidente (Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, además de Querétaro, han manifestado su intención porque la industria se reactive para aminorar el impacto económico negativo generado por la pandemia de Covid-19.
“Estaremos de la mano con las empresas, una comunicación fuerte, diaria, a partir del lunes con cada empresa para revisar qué le toca a ellos, qué le toca al gobierno y qué le toca al municipio”.
Este viernes el gobernador sostuvo una reunión con los integrantes de su gabinete para analizar la curva epidémica de Querétaro, en donde se prevé que el pico de contagios se dé en la próxima semana y dure hasta cinco días.
En el estado se reportan 215 contagios de Covid-19 y el fallecimiento de 22 personas.