La pandemia despertó la necesidad de que los pequeños y medianos negocios (pymes), en todos los sectores, integrarán herramientas tecnológicas en su operatividad, pues mientras el nivel de digitalización de estas empresas representaban menos de 10% previo a la emergencia sanitaria, hoy la cifra supera 50%.
El presidente del Clúster de Tecnologías de la Información Vórtice IT, Jorge Buitrón Arriola, indicó que los pequeños negocios, en particular “los changarros”, entendieron que la innovación tecnológica les permitiría tener una mejor operación, de ahí que le apostaron a la innovación tecnológica.
“Hay mucha búsqueda de nuevas tecnologías por parte de los sectores empresariales y más que nada de los changarros; los pequeños negocios ahorita ya están conscientes de que necesitan tener más servicios tecnológicos a la mano. La pandemia despertó esa necesidad”, dijo.
Desde que inició la pandemia y hasta la fecha, este sector empresarial se ha acercado más a las empresas tecnológicas, generando mucho más dinamismo en el sector de tecnologías de la información, buscando soluciones que principalmente se centran en apuntalar su forma de entregar y vender sus productos, la forma en que están en contacto con el cliente, la forma de administrar hacia dentro su negocio, inventarios, costos, finanzas, pago de impuestos, etcétera.
“Ahora lo quieren ver en un sistemita y quieren verlo en vivo, todo eso yo creo que es una madurez del marcado, ya no hablo de las empresas grandes, porque esas se vieron obligadas y se están viendo cada vez más obligadas a digitalizar y automatizar procesos como 4.0 porque el nearshoring lo está obligando, pero lo más importante son las pymes porque ahora además las pymes ya pasa del dueño a sus hijos que ya traen cierto conocimiento tecnológico”, expuso.
Estimó que la demanda por parte de los pequeños negocios que buscan integrar procesos tecnológicos aumentó entre 30% y 40%, pues anteriormente representaban menos del 10% del portafolio de clientes de las empresas tecnológicas, aunque anteriormente las empresas que ofrecen servicios tecnológicos tenían que “andar pedaleando y convenciendo” a las pymes, haciendo muy difícil que éstas comprendieran la necesidad.
“Ahora no, ahora ya saben que van a buscar algo que necesitan y ahora tienen hasta opciones (…) Yo me atrevería a decir que hoy más de 50% ya están interesados (en integrar tecnología a sus empresas), antes era menos de 10%. No quiere decir que ya lo tengan (la tecnología), quiere decir que están interesados y están buscando los medios”, agregó.
Si bien reconoció que hoy la adquisición de las diferentes herramientas tecnológicas tienen un costo mucho más accesible al que se tenía previamente, por ello son importantes los programas de gobierno y apoyos a través de las cámaras empresariales y clústeres para que “les empiecen a poner condiciones de adquisición”.