Los apagones afectan las ventas en tianguis, principalmente los nocturnos, por ello la Fecopse busca instalar paneles solares, declaró Rocío Alvarado Ramírez, presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios del Estado de Querétaro (Fecopse).
Para disminuir las afectaciones buscan obtener apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), requieren que se les genere algún mecanismo a través del cual puedan adquirir paneles solares y logren aprovechar durante la noche la luz solar.
Esta solicitud ya se presentó formalmente a la Sedesu y existe la esperanza de obtener respuesta positiva antes de que finalice el año.
A través de los paneles solares también se confía en que los agremiados tendrán ahorro en el dinero que invierten en luz eléctrica, quienes intentaron beneficiarse con la convocatoria que emitió el municipio de Querétaro para la adquisición de paneles solares, pero se trató de un esquema que únicamente estuvo destinado para quienes vivían en las zonas, no para quienes tenían puesto.
“En los tianguis nocturnos dependemos al 100 % (de la luz), para nosotros sí es importante que la energía esté en buenas condiciones”, subrayó Alvarado Ramírez.
En dos tianguis los comerciantes decidieron comprar sus propias plantas de luz, para no detener actividades con algún apagón.
Respecto a las lluvias, expuso, son otro factor que afecta las ganancias, pues aquellos tianguis que se encuentran sin techar registran una reducción en sus ventas de hasta 80 % cada vez que llueve, mientras que en aquellos tianguis en los que existe techo la reducción en la cantidad de visitantes es únicamente de 25 %.