Los tianguistas en Querétaro requieren de un apoyo adicional del gobierno del estado para realizar el reemplacamiento.
Son más de 3 mil vehículos de agremiados a la Fecopse los que se verán impactados por la medida. Están en total disposición para cumplir, pero solicitan un descuento adicional a los anunciados para lograr hacerlo, declaró Rocío Alvarado Ramírez, presidenta de la Federación de Comerciantes, locatarios establecidos y prestadores de servicios de Querétaro (Fecopse).
Adelantó que esta semana proyecta entregar una solicitud de apoyo formal a las autoridades, en la cual propondrá se les permita cumplir a través de un esquema de descuento.
“En lo que sí vamos a meter protesta es en el costo de las placas, que reconsideren un poco, ya que, para nosotros, el sector comercio está muy castigado ahorita”, argumentó Alvarado Ramírez.
El gremio aún se encuentra afectado por los estragos económicos de la pandemia, a lo cual se suma que el tan esperado Día de Reyes Magos generó un repunte menor al que se proyectó. Se tenía confianza de que al menos crecerían 5% las ventas, sin embargo, si acaso fue de 3%.
“Lo que pasó este 5 de enero no nos va a permitir pagar ese costo tan alto de las placas. Nosotros estaremos metiendo el lunes una propuesta a (la Secretaría de) Finanzas del estado, para solicitarles que reconsideren, que al gremio del comercio se nos permita un descuento”, apuntó Alvarado Ramírez.
La solicitud propondrá que directamente se les realicen descuentos económicos a los agremiados a la Fecopse, con el propósito de que puedan cumplir con esta obligación.
A los comerciantes les resultará difícil colocar dichos artículos, toda vez que para la festividad de Reyes Magos adquierieron productos que no corresponden a los giros en los cuales generalmente se dedican.
“Fecopse está de acuerdo en el reemplacamiento, en que tenemos que meter orden, tener seguro para los carros”, subrayó Alvarado Ramírez.
En este orden de ideas, expuso que otro de los problemas a los cuales se enfrentan quienes venden en los tianguis de Querétaro es la imposibilidad de asegurar sus vehículos.
En su mayoría se trata de unidades antiguas, de ahí que resulta difícil encontrar una aseguradora que quiera cubrirlos, señaló la dirigente.