Aunque hasta el momento tianguistas no han reportado daños en la mercancía a causa de las lluvias, esta temporada llega a representar una caída en ventas de 50%, e incluso de 100%, debido a que la gente deja de salir a consumir o algunos negocios no se instalan para reducir riesgos, indicó la presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios en Querétaro (Fecopse), Rocío Alvarado.

“En general, hasta 50% (bajan las ventas), y en algunos casos en que ya no para la lluvia, puedo decir que hasta 100%; la gente no se va a arriesgar a salir a comprar o andar caminando debajo de la lluvia, entonces todos buscamos correr a nuestras casas”, señaló.

Mientras tanto, los comerciantes agremiados no han reportado daños en sus puestos que hayan sido provocados por las fuertes lluvias que se han presentado en el estado en los últimos días, y buscan anticiparse colocando lonas o algún tipo de protección que amortigüe el impacto del agua.

Rocío Alvarado indicó que en estos días de intensa lluvia han sido de utilidad los techos que fueron colocados en algunos tianguis de la capital.

“Hasta ahorita, afortunadamente no (han tenido daños en mercancía); el comerciante tiene que ir preparado con su lona, con todo. Ahorita el tianguis techado nos ayuda muchísimo porque le batallan menos, pues tan sólo el miércoles pasado que estuvo la tormenta muy fuerte, si hubiéramos estado en la calle con nuestras lonas, seguro que se hubiera roto todo, se hubiera hecho un desastre”, comentó.

Laborar en los tianguis techados, añadió, “es muy diferente porque permite seguir trabajando, vendiendo, el cliente sigue comprando y poco a poco ir levantando el puesto, porque ya no nos hace correr el agua como en otros casos”.

Google News