Más Información
A una semana de la navidad, comerciantes de mercados y tianguis en Querétaro reportan bajas ventas. Advierten que esta situación es resultado de la falta de liquidez en la economía familiar.
La presidenta de la Federación de Uniones de Comerciantes en Pequeño del estado de Querétaro (FUC), María del Carmen Aguilar Arroyo, recordó que la expectativa del sector para esta temporada del año, considerada también la de mayor consumo, ha sido de un incremento en ventas del 30%, pero hasta ahora el alza ha sido sólo del 10%.
Lo anterior, no obstante que ya parte importante de la población laboral ha recibido su aguinaldo. Lo que sucede, explicó, es que este recurso está siendo destinado principalmente al pago de deudas que se arrastran en el año.
“Las ventas no han sido las deseadas porque las personas que reciben aguinaldo, ya lo deben en créditos o adeudos en otro lugar, y eso no les permite tener dinero para las compras”, señaló.
Expuso que el comercio en pequeño enfrenta desafíos. “Las ventas han estado muy bajas. Parece increíble que estamos a unos días de navidad y no parezca”, lamentó.
Confía que la semana que inicia sea mejor y permita cambiar los números que hoy presentan los comercios que conforman los tianguis y mercados de la entidad.
“Ahorita hemos tenido tan sólo entre el 10 y el 15%. Todavía queda una semana, la más esperada del año. Siempre hemos luchado y tenemos mente positiva; hemos enfrentado retos más fuertes”, aseguró la dirigente.
Dijo que el sector comercio está comprometido a mejorar precios, pero también a implementar estrategias creativas para atraer a más clientes para quienes el gremio ha invertido en el abasto y renovación de mercancía.
Aguilar Arroyo destacó que en la medida de las posibilidades los más de 5 mil comerciantes, de 52 mercados y tianguis afiliados a la FUC están a la espera de una mayor presencia de consumidores, motivado por compras previas a la cena y regalos navideños.
Recordó a los consumidores que en estos puntos del comercio encontraran calidad, precio, y trato directo, por lo que hizo un llamado para realizar las compras aquí y favorecer el consumo local.