Durante la primera quincena de febrero han disminuido entre 15% y 20% las ventas en mercados y tianguis de la capital queretana. El alza en precios, principalmente en productos de la canasta básica, merman la capacidad de compra de los consumidores.
Nohemí Garduño Sánchez, secretaria de Organización de la Unión de Mercados y Tianguis, que representa a mil 500 comerciantes, mencionó que ha sido un mes complicado tanto para los comerciantes como para los consumidores el afrontar el incremento constante de precios de productos como el huevo o el pollo, además de la carne de res, entre otros.
“El mes de enero comenzó con la inercia de la temporada decembrina, pero esta primera quincena de febrero fue muy difícil para el comercio en pequeño. Los tianguis y mercados estamos resintiendo el alza en precios de muchas mercancías e incluso en el tema de los precios de productos de la canasta básica se actualizan hasta dos veces en el día”.
Explicó que derivado de los aumentos en precios, el gremio ya reporta una baja considerable en las ventas, siendo el tema de alimentos los de mayor afectación, pero también procurando por parte de los comerciantes el no trasladar la totalidad del alza de los precios por parte de productores a los clientes.
Recordó que en los mercados y tianguis populares más del 50% de los comerciantes se dedican a la venta de alguno o varios de los 24 productos que conforman la canasta básica, la cual, durante la primera parte de febrero reporta un incremento en su precio de alrededor del 8%.
“El comercio en pequeño de los mercados y tianguis vende principalmente alimentos; quien no vende canasta básica, vende alimentos preparados y si suben los insumos, para nosotros está siendo bien difícil mantener precios, y los compañeros no están trasladando el incremento total de los insumos al precio final al consumidor, pero no sabemos cuánto más vamos aguantar”, declaró Garduño Sánchez.
En medio de este comportamiento de precios y merma en la utilidad, confió en las estrategias de las autoridades tanto federales como estatales, y que éstas finalmente se reflejen en favor de la economía de las familias.
Finalmente, la secretaria de Organización de la Unión de Mercados y Tianguis aseveró que en el comercio popular se seguirá encontrando la mejor opción de compra por calidad y precio, por lo que invitó a los consumidores a seguir acudiendo a estos puntos de venta.