El tipo de cambio complicó que la industria del plástico fuera a un mayor ritmo de crecimiento en el 2023, señaló el presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, Arturo Nava Guerrero.
Agregó que la apreciación del peso afectó a las empresas de este sector que exportan sus productos, debido a que los producen en pesos, pero los venden en dólares. Lo anterior generó un margen negativo de 15% en las utilidades de las empresas del sector de plásticos.
“El único tema es el tipo de cambio para el sector exportador, traemos un tema de por lo menos un 15% de margen negativo, eso complica un poquito las cosas, no podríamos ir al ritmo que quisiéramos porque tenemos ese diferencial”, explicó el líder de este clúster.
Pese a esa situación, señaló que el 2023 fue positivo para el sector, que estima haber crecido en el orden del 10% en el año. “El sector de plásticos debe estar creciendo por lo menos en un 10%, este año por lo menos. La verdad que sí era lo que esperábamos porque tenemos ya muchos proyectos cotizados, creo que dependiendo del sector unos crecieron más rápido, tenemos industrias que han de haber estado creciendo sobre el 15% o 20%, sobre todo las de consumo, obviamente la aeroespacial, la automotriz, son más lentos, porque el tiempo de desarrollar ingeniería se va dando”, comentó.
Dijo que desde ahora las empresas de esta industria ya trabajan en cotizar proyectos para los próximos dos años, por lo que se estarán fabricando nuevos modelos. La transición que está teniendo la industria automotriz también tendrá efectos en otras industrias.
Asimismo, comentó que las empresas del ramo han tenido un buen crecimiento, en producción, pero también en materia de empleo.
Estos crecimientos están relacionados con el aumento en demanda que está generando el nearshoring. Dijo que la relocalización se ha manifestado en peticiones de nuevos proyectos, no tanto en nuevas inversiones para instalar empresas, sino en el aumento de las necesidades de suministro.
“Hay empresas grandes automotrices que están ampliando líneas, hay empresas de electrodomésticos que también están ampliando capacidades, entonces realmente incluso tenemos dentro de la industria automotriz, decisiones corporativas de marcas norteamericanas que dicen ya no quiero ningún proveedor de Asia, tiene que ser mexicano, norteamericano o canadiense”, señaló.