Los trabajadores que amenazan con paros por la falta del pago de utilidades están mal informados, coinciden en señalar Canacintra y el Clúster de Plásticos en el estado, situación que resta competitividad a las empresas.
Arturo Nava Guerrero, presidente del Clúster de Plásticos en el estado, señaló que la situación que se vive entre los colaboradores es compleja, pues la expectativa de éstos e incluso la que se tenían por parte de las empresas, son distintas a las que se viven en la realidad, pues recordó que durante 2022 las empresas siguieron enfrentando retos importantes para su producción como la variación en costos y precios de materias primas, altos costos en logística, entre otros.
“No toda la industria logró operar con números positivos, entonces ¿qué sucede? que unos salieron apenitas (con los costos), la gran cantidad de nuestros socios tuvieron pérdidas y las utilidades fueron muy pequeñas y sabemos que cualquier negocio está hecho para que deje utilidades para los accionistas y para los trabajadores, es 10% el que se reparten”, dijo.
Aseguró que las empresas que lograron tener utilidades las van a repartir y lo harán en tiempo y forma como marca la ley; sin embargo, indicó que “no todas lograron generar utilidades”.
Indicó que “hay algunos conatos y paros en las líneas de procesos, pero esto, por el contrario, resta la productividad, la productividad se logra faltando menos, disminuyendo la rotación y siendo productivos, esto es un conjunto entre empresa y colaboradores porque si no trabajamos hombro con hombro, los resultados de las empresas se pueden ver mermados”.
Aunque en las empresas del sector plástico no se han presentado paros de labores, sí se han registrado inconformidades por parte de los trabajadores.
“Es más un tema de comunicación, de acercarse a las áreas de Recursos Humanos, a sus sindicatos, a la Secretaría del Trabajo, para que realmente se entienda la situación económica que se está viviendo. Muchas veces hay compañeros que pueden decir: vamos a parar, pero en lugar de ayudarse, se ponen en una posición incluso de un despido justificado, hay que seguir todos los protocolos para plantear una queja o una inconsistencia”, explicó.
En su momento, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el estado (Canacintra), Esaú Magallanes Alonso, indicó que algunos de los inconformes están mal aconsejando a sus compañeros, diciendo que las utilidades deben ser equivalentes a tres meses de salario, una información que es incorrecta.