La presidenta de México, Claudia Shainbaum anunció el pasado 4 de diciembre que en beneficio de los trabajadores, se aumentará el 12% al salario mínimo, por lo que es importante precisar que algunos empleados no podrán tener este beneficio por el esquema en que laboran.
Se aplicará a partir de enero de 2025 y con el incremento del 12% al salario base, pasaría de 248.93 pesos diarios a 278.8 pesos, mientras que en la frontera norte de México ascendería a 419.88 pesos de un sueldo diario previo de 374.89 pesos.
El incremento al salario mínimo será obligatorio para los trabajadores, sin embargo, hay modalidades de trabajo en que no aplica, por lo tanto, los empleadores no están obligados a aumentar el salario base. Aquí te contamos cuáles son esos casos.
Lee más: Queretanos comienzan a perder empleo formal por el fin de año
Cabe señalar que de acuerdo con datos de primer trimestre del 2024 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de la Inegi, el 54.3% de la población en México son trabajadores del sector informal.
Por otro lado, aquí te dejamos un link https://www.gob.mx de la lista de profesiones, oficios y trabajos especiales que si deben recibir el salario mínimo antes mencionado a partir de enero de 2025.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) es la encargada de proteger tus derechos labores y de que los conozcas, en caso de que necesites recibir orientación sobre el salario que debes recibir puedes llamar a los números telefónicos 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942 para toda la Republica o acudir a la oficina ubicada en la Calzada de los Arcos, número 278-C, segundo piso, en la colonia Loma Dorada en Querétaro.