Debido a las bajas ventas que se tuvieron en las festividades del Día Muertos, que de acuerdo a estimaciones de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) cayeron entre 60% y 70% frente a lo que se tuvo el año pasado, diferentes tiendas tuvieron que innovar para atraer clientes.
Una de estas estrategias se observó en una tienda de conveniencia de la colonia Geoplazas, —en el Norponiente de la capital del estado— donde vistió de brujas y con atuendos de halloween al personal que atiende cajas y acomoda diferentes tipos de productos, que con su clásico maquillaje de la época intentaban atraer a niños y adultos, con la intensión de incrementar la poca clientela que se observó el día de ayer.
En cuanto al Día de Muertos, se trata de una festividad importante para el sector, toda vez que detona la venta de diferentes giros y provoca un incremento de turismo en la entidad.
Las ventas por esta celebración, dice Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, presidente de la Canaco, dejan en promedio cada año una derrama económica de 70 millones de pesos en el sector comercio.
En esta ocasión, por la pandemia del Covid-19, que restringió las fiestas y reuniones, las ventas estuvieron entre 30 y 40% por debajo de lo alcanzado en años anteriores debido a que esta fecha, dijo, es unas de las más importantes del calendario para el comercio organizado.
La pandemia impidió a antreros aprovechar el fin de semana largo que generó el Día de Muertos; en esta ocasión ni siquiera generaron promociones para tratar de atraer más clientes, indicó Emilio Lugo García presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Bares, Discotecas y Centros de Entretenimiento.
Contrario a lo que pasaba en otros años, los centros de entretenimiento tampoco intentaron generar publicidad o promociones para tratar de crecer sus aforos, mismos que aún no alcanzan 30% que permiten las autoridades durante este color naranja del semáforo epidemiológico que se implementa durante la contingencia sanitaria.
“No buscamos algo espectacular con este puente, la verdad, ni estamos promocionando todos los lugares algo especial para el puente, lo que nos dé el día será muy bienvenido”.
Los antreros se enfrentan a una situación difícil, toda vez que la pandemia provocó mantener los establecimientos cerrados, ingresos nulos, la generación de deudas, además de la necesidad de cumplir con el pago de las obligaciones de operación y de acoplar los esquemas para evitar contagios de Covid-19.