El reto que enfrenta el Clúster Automotriz del Bajío es avanzar a la par del desarrollo de autos eléctricos, debido a las exigencias de ciertos mercados que piden eliminar el uso de combustibles fósiles, afirmó Iliana Padilla Reyes, profesora de carrera en la Licenciatura de Negocios Internacionales de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Juriquilla.
La especialista, quien junto con Raúl Iturralde González y Abdiel Hernández Mendoza, coordinó el libro Industria automotriz y ecosistema de la innovación en Querétaro y en el Bajío mexicano, dijo que esta es una de las industrias más importantes de México, es la que más aporta al PIB manufacturero nacional, además de que México se ha posicionado como un país productor de automóviles. También dijo que es una de las siete naciones en el mundo que produce vehículos.
“Nos dimos a la tarea de realizar una investigación para identificar los retos que enfrenta esta industria, además de convocar a investigadoras e investigadores de diferentes universidades del país para discutir cuáles son estos retos y estas oportunidades”, indicó.
Comentó que el libro se inició en la pandemia de Covid-19, en un contexto donde había incertidumbre sobre las afectaciones que resultarían a partir del cierre de mercados con las medidas de restricción.