Más Información
El crecimiento sostenido de pasajeros en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) le permite mover mensualmente en promedio poco más de 84 mil personas, equivalente al número de usuarios que se atendieron en 2005, periodo en el que esta terminal aérea cumplió su primer año de operaciones.
El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero detalló que durante los primeros 11 meses de este año, el AIQ movió 927 mil 403 pasajeros, lo que equivale a un incremento de 23% con respecto al mismo periodo del año anterior.
“Eso nos indica que el aeropuerto sigue siendo un importante punto de competitividad para el estado, debido a que únicamente movemos pasajeros sino también carga, y eso genera derrama económica”, señaló el secretario.
En la actualidad, el AIQ ofrece vuelos de pasajeros a 25 destinos, de los cuales, cinco de ellos son internacionales a ciudades de los Estados Unidos como Houston, Chicago, Dallas, Atlanta y Detroit.
“En el primer año de operaciones del aeropuerto [se atendieron a] poco más de 82 mil 400 pasajeros, mientras que en 2018 hemos movido mensualmente 84 mil 309 pasajeros, es decir, que lo que se movió en un mes en 2018 es equivalente a todo lo que alcanzó en 2005".
Los destinos nacionales en el AIQ son operados en Querétaro por Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus y Tar.
El crecimiento de pasajeros se debe principalmente al inicio de operaciones de Transportes Aéreos Regionales (TAR) en marzo de 2014. Esta aerolínea además de tener su base en Querétaro también ha implementado vuelos a diferentes ciudades del golfo, pacifico, norte y sur del país.
En el AIQ la aerolínea Tar, empresa regional con base en Querétaro, oferta rutas directas a los siguientes destinos: Monterrey Acapulco, Chihuahua, Guadalajara, Puerto Vallarta, Torreón y Zihuatanejo. Además de que se cubren cuatro rutas en conexión: Ciudad Juárez, Durango, Hermosillo y Tampico.
Volaris llega a Monterrey, Tijuana y Cancún; Aeroméxico, tiene como destino las rutas a la Ciudad de México y Monterrey, y Viva Aerobus llega a Monterrey y Cancún.
Las rutas internacionales que se ofertan son sólo a ciudades estadounidenses: Chicago, por medio de Volaris; Houston, a través de la aerolínea United Airlines, y Dallas, con la empresa American Airlines; así como Atlanta y Detroit con Aeromexico.
Del Prete Tercero también destacó que se realizan obras de ampliación del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.
Las áreas que se encuentran en ampliación son el estacionamiento, la sala de llegadas, la sala de última espera, la sala de documentación, las áreas comerciales, filtros de seguridad, oficinas administrativas, la sala de reclamo de equipaje, sala de llegadas internacionales y el andén; igualmente se está en proceso de instalación de pasillos telescópicos, escaleras eléctricas y banda de equipaje.
La ampliación del AIQ incluye la construcción de un edificio que incrementará 35% la capacidad del aeropuerto.
arq