Más Información
A pesar de la permanencia en el Escenario B de movilidad modulada, los bares y cantinas de la capital no han registrado pérdidas, señaló Daniel Pérez Murillo, presidente de la asociación de Cantinas Tradicionales, Pulquerías y Bares de Querétaro, quien detalló que las ventas totales se han mantenido en alrededor de 65%.
“Las autoridades nos han apoyado desde que inició el Escenario B, nos permitieron mantener el mismo aforo de 50% y los mismos horarios, nos permitieron mantenernos así porque se dieron cuenta de que nosotros no somos foco de contagio, porque cumplimos con las medidas sanitarias.
“Las ventas totales son de entre 63% y 65%, nos hemos mantenido en ese punto desde que estuvimos en el Escenario A, y aunque cambiamos de escenario no han bajado las ventas, se han mantenido estables”.
Informó que los bares y cantinas de Querétaro han reactivado paulatinamente su economía, lo que también les ha permitido recuperar empleos.
En ese sentido, comentó que durante los últimos meses se han recuperado 75% del total de empleos perdidos el año pasado debido a la inactividad de estos espacios.
“Hemos podido recuperar 75% de los empleos, del total de aproximadamente 3 mil que se perdieron el año pasado con la suspensión de apertura. Poco a poco vamos recuperando las pérdidas, hemos podido pagar las deudas que se generaron también el año pasado”.
Señaló que la suspensión de las fiestas patrias en el primer cuadro de la ciudad no afectará la actividad de bares y cantinas, aunque tampoco representará un repunte en las ventas, pues tradicionalmente las familias prefieren celebrar en compañía de familiares y amigos.
“Lo qué pasa cada año en estas fechas es que las personas prefieren celebrar en sus casas, entonces sí son días buenos para nosotros, pero la verdad es que tampoco representa un repunte en nuestras ventas, tenemos actividad normal, entonces por eso calculamos que la suspensión de las fiestas no nos afecta a los bares y cantinas”.
También resaltó la colaboración de los clientes de estos espacios, pues, dijo, echan colaborado con que los espacios s sigan abiertos, al cumplir y respetar las medidas de salubridad, como el uso de cubrebocas, respetar el aforo permitido y la sana distancia.