El Instituto Queretano para el Emprendimiento y la Innovación podría comenzar operaciones en enero de 2023, el proyecto fue impulsado como respuesta al alto emprendimiento que existe en la entidad, pues de acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el estado encabeza la lista como uno de los más emprendedores en el país, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.
El funcionario señaló que actualmente se encuentran en el proceso de darle formalidad a ese instituto, desde el alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las cuestiones fiscales y administrativas, además de buscar la ubicación idónea para que pueda despachar y el nombramiento de quien será el titular de este instituto, quien será nombrado por el gobernador Mauricio Kuri.
“Estamos trabajando para que ya pueda arrancar a la brevedad y que el gobernador, dentro del ámbito de sus facultades, pueda nombrar al titular; esperamos que este año, sino, lo más natural es que arranque el primero de enero porque de nada sirve que arranque en este año con un presupuesto prácticamente agotado”, expuso.
Afirmó que Querétaro es uno de los estados que más emprende en el país, según el GEM, un estudio que realiza el Tecnológico de Monterrey junto con otras organizaciones, en donde se precisa que “el emprendedor joven y adulto encuentra en Querétaro las condiciones para hacer crecer su negocio”.
“Hay un gobierno seguro, hay condiciones claras, hay visión empresarial y en ese sentido hay más personas que desean emprender. De acuerdo a la Encuesta de Ocupación y Empleo, Querétaro tiene un mayor número de micro y pequeños empresarios, en comparación con otros estados, ese es un claro símbolo de emprendimiento”, detalló.
Según el GEM, el factor que recibió la puntuación y que más incide en el emprendimiento en la entidad, es la infraestructura física, la cual favorece el crecimiento económico del estado, permitiendo que las empresas nuevas y en crecimiento tengan acceso a los servicios básicos.
Sin embargo, la condición considerada más débil es la educación emprendedora. Por ello, con este instituto se busca “dotar de herramientas a aquellos que tengan la idea” y se permitirá desarrollarla, orientarla a través de la incubación y aceleramiento de las mismas, generar o buscar vínculos con canales de financiamiento y ya que esté la idea conformada, apoyarla durante los dos primeros años de creación hasta que se consolide como empresa, abundó el funcionario.