Un tercio de los trabajadores queretanos ganan entre dos y tres salarios mínimos al día, de acuerdo con la información de los puestos de trabajo registrados por los patrones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en noviembre pasado.
Las mujeres, dice el informe, ganan un 16% menos que los hombres, según los salarios promedios registrados.
Poco más de 238 mil personas trabajadoras en el estado de Querétaro perciben como máximo tres salarios mínimos por sus jornadas laborales.
Se trata del rango salarial con mayor concentración en el estado. Las personas que únicamente ganan un salario mínimo son alrededor de 6 mil.
Lee también: IMSS: mujeres ganan 16% menos que los hombres
1En segundo lugar, las personas que ganan entre tres y cuatro salarios mínimos agrupan a la mayor cantidad de trabajadores por percepción, pues se trata de más de 213 mil personas.
Quienes perciben hasta cinco salarios mínimos son menos, en comparación con los dos grupos anteriores, pues se trata de sólo 53 mil 117 personas.
El salario promedio reportado en diciembre de 2025 indicado por los patrones ante el IMSS fue de 633 pesos.
Lee también: Salario en Querétaro registra un incremento de 0.67%: IMSS
De acuerdo con los datos desagregados por género, los hombres ganan en promedio un salario de 675.32 pesos mensuales, mientras que las mujeres reportaron un salario de 571.63
Esta brecha salarial presenta variaciones dependiendo de los sectores de la industria y se agrava en casos como el de la de la transformación.
De acuerdo con la información de la dependencia federal, la mayoría de los puestos de trabajo se concentraron en las industrias de la transformación para Querétaro, con un registro de 198 mil 644 empleos.
En segundo lugar, los servicios para empresas, personas y el hogar aportaron la mayor cantidad de puestos durante noviembre, seguido del sector terciario, enfocado en el comercio.
Te podría interesar: Confía en encontrar un nuevo empleo 61% de mexicanos
Los servicios sociales y de comunicación ocuparon el cuarto lugar en cuanto a los sectores con más aportaciones de puestos de trabajo, antes incluso que la construcción.
El rubro de transportes y comunicaciones agrupó 47 mil 453 puestos de trabajo.
El municipio de Colón fue el que registra el salario más alto en todo el estado, con un promedio de mil 45 pesos por jornada laboral.
El segundo lugar con salario más alto fue Pinal de Amoles, con poco más de 888 pesos por día.
Adicional a las cifras referidas, durante el mes de diciembre pasado, dijo el IMSS, se registraron 60 mil 475 puestos asociados a personas trabajadoras del hogar. El salario promedio diario asociado es de 362.7 pesos por día.