La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) inauguró su Centro de Patentamiento (CePat) por promocionar la cultura de la protección intelectual.
El objetivo del Centro de Patentamiento UNAQ, dijo el rector de la institución, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, es crear un impacto a nivel institucional, social y nacional promoviendo la cultura de protección del desarrollo tecnológico a través de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales generados por el talento mexicano.
Los servicios dentro de este centro varían de acuerdo a la necesidad de los clientes, puede ser: la redacción de solicitudes para patentes, registro de marcas, registro de aviso comercial, asesoría en trámites de derechos de autor, protección de propiedad industrial, generar portafolio para la realización de la comercialización de los derechos adquiridos, búsqueda de antecedentes de signos distintivos o capacitación.
Cabe señalar que siendo parte del área aeroespacial, la UNAQ tiene como prioridad atender a este sector; sin embargo, la facultad del CePat permite atender a cualquier persona o empresa que tenga la intención de proteger y registrar sus invenciones a través de los servicios ofertados, con la intención de generar proyectos de alto impacto para el mundo.
Con el propósito de acortar la brecha entre el proceso de incubación y el proceso comercial de una idea de innovación y emprendimiento generada en las instituciones de Educación Superior (IES) del país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) firmaron convenio de colaboración.
A través de este convenio se formará capital humano (docentes y alumnos) en temas de procesos creativos y su protección, mediante la apertura de 58 nuevos Centros de Patentamiento (CePat).
Salvador Morales, coordinador de propiedad intelectual en la coordinación de innovación y desarrollo de la UNAM, explicó la importancia del registro de la propiedad intelectual en los ámbitos jurídico y de inversión y reiteró su disposición a seguir colaborando con la UNAQ.
Jorge Vázquez, coordinador de vinculación y transferencia tecnológica de la UNAM, mencionó que “crear implica también proteger” y aseguró que “lo más benéfico que le pudo pasar al estado de Querétaro es el desarrollo de este centro de patentamiento”, culminando con el ofrecimiento del apoyo por parte de la UNAM.