Con las oportunidades y retos que trae el nearshoring, el estado de Querétaro tiene como ventaja la disponibilidad de instituciones educativas para formar especialistas, según el estudio “Nearshoring: oportunidad que desafía a las entidades mexicanas”, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Querétaro es parte de la lista de nueve estados que el IMCO reconoce como los de mayor disponibilidad de instituciones de educación superior en el país, al ser este uno de los indicadores más relevantes que revisó el IMCO por entidad.
“Las entidades con mayor disponibilidad de instituciones de educación superior son Puebla, Aguascalientes, Campeche, Tamaulipas, Nayarit, Baja California Sur, Querétaro, Colima y Sonora, las cuales cuentan con más de 400 instituciones por cada millón de habitantes”, señala el IMCO.
Por el contrario, Oaxaca, Tlaxcala, Jalisco, Estado de México y Michoacán, son las entidades que cuentan con la menor disponibilidad de instituciones educativas de nivel superior, pues hay hasta 250 centros por cada millón de habitantes en estas entidades.
Por su parte, Querétaro cuenta con aproximadamente 107 instituciones de educación superior, divididas en cinco niveles: el primero es el de técnico superior universitario, le siguen la licenciatura, la formación de especialidad, maestría y por último el doctorado.
De todas las escuelas de nivel superior, 21% son públicas y 79% privadas, según información que da a conocer el gobierno estatal en el Anuario económico del estado.
Tan sólo en el ciclo escolar 2021-2022 hubo 99 mil 203 estudiantes de educación superior en Querétaro. La mayoría, de forma precisa el 87%, cursaba la licenciatura y el resto se ubicó entre los niveles de técnicos superiores universitarios, maestrías, especialidades y también en doctorados.
El estudio del IMCO también destaca a Querétaro como uno de los estados en los que el precio por megawatt-hora de energía es más accesible, lo que también es benéfico ante las condiciones que ofrecen los estados para atraer empresas.
Señala que la energía eléctrica se obtiene a mejores precios en ciertas entidades del norte y del centro. Así, las condiciones más competitivas se en presentan entidades como Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes, pues el precio por megawatt-hora es de entre 431 y 664 pesos.
Dichos precios les hace más competitivas comparado con las penínsulas de Baja California y Yucatán, por ejemplo, donde el costo supera los mil pesos por megawatt-hora.
En este punto, las autoridades estatales han reconocido que Querétaro tiene el reto de aumentar la capacidad de generación de energía eléctrica, por lo que se analiza instalar dos nuevas subestaciones.
Oportunidades para los estados
Sobre el nearshoring, el IMCO explica que la relocalización de cadenas productivas de otros lugares del mundo a países con cercanía geográfica, es una oportunidad para que México amplíe sus relaciones económicas con países cercanos.
Ante la llegada de empresas, la generación de más empleos y la expansión de la red de infraestructura nacional en términos de suministro de servicios básicos serían algunos de los beneficios, pues el territorio mexicano tiene retos para garantizar que se reciban inversiones, afirmó el IMCO.