Más Información
Sin avance la tecnificación de riego en el campo queretano, debido al retiro de todo tipo de programas y recursos económicos por parte del gobierno federal, informó el presidente del Frente por Querétaro, Francisco Perrusquía Nieves.
Aunque reconoció la disposición de trabajo del actual director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Querétaro, Raúl Medina, la realidad, dijo, es poco el recurso económico que la federación en los últimos años ha destinado a la dependencia en el estado.
Expuso que en las condiciones en que se encuentra el sector como la sequía que azota desde hace dos años, resulta prioritario el apoyo hacia la actividad agropecuaria.
Destacó en este sentido el impulso de la tecnificación del sector primario que hasta ahora ha sido menor, muestra de ello es que en promedio cada año se programan entre 8 y 10 pozos, de más de 400 que se tienen en la zona agropecuaria del estado de Querétaro.
Perrusquía Nieves estimó que con este ritmo de atención marcado por las autoridades federales, al momento solo se han intervenido un promedio de 20 pozos. “En estos momentos los pozos con el goteo ya trabajando son menos de 20, son muy pocos los del sector ejidal; la propiedad privada sí atiende un poco más, pues aprovechan y tienen el recurso. Este programa se ha quedado estancado, de ahí el muy mínimo avance que se ha tenido”, evidenció.
Para el dirigente, en la zona productiva es importante que se reprograme y se avance en la tecnificación, esto es, poner sistema de riego por goteo para conservar agua, se utilice mejor para hacerla rendir más y de esta manera no se sigan abatiendo los mantos acuíferos. “La tecnificación ha sido mínima, aquí también ha faltado que en los pozos que se han tecnificado se pueda contratar asesores y técnicos que orienten a los productores para que el goteo se utilice adecuadamente, sirva bien y pueda durar por años”.
Expuso que esta ausencia presupuestal también se ve reflejada en los trabajos de desazolve y ejecución de nuevas obras para la retención de agua. “Lamentablemente vemos como se nos va (el agua) por el río San Juan, el río del Sauz en Pedro Escobedo, y toda esa agua se nos pierde”, dijo al citar importantes precipitaciones pluviales que no se lograron retener hace un par de años en la entidad, recurso que terminó en el Golfo de México, debido a que no se han hechos las obras requeridas.