Más Información
La delegación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro emitió un llamado urgente a empresarios, socios y población en general a estar alerta ante los casos de extorsiones que se han presentado en negocios, debido a que individuos se siguen ostentando como representantes de la cámara para sacar provecho.
El llamado de la cámara es a estar alerta y denunciar este tipo de actos que la Canacintra calificó como ilícitos.
El presidente de Canacintra Querétaro, Esaú Magallanes Alonso, señaló la importancia de que la comunidad empresarial y la población en general estén vigilantes ante esta situación. Además, expresó su preocupación por estos hechos.
De igual manera, la cámara hizo un llamado a la colaboración de todos para prevenir estas prácticas que podrían constituir un delito.
En un pronunciamiento emitido por la cámara se informó que hay personas que se hacen pasar por representantes de este organismo empresarial, acuden a comercios y empresas para pedirles dinero.
“Es alarmante que individuos estén utilizando logos de organismos encontrados en internet para acreditarse falsamente y llevar a cabo acciones de extorsión, pidiendo dinero a comercios y empresas a efecto de acreditarles, de manera falsa, ciertos requisitos que solo la autoridad está facultada. La identidad y la reputación de Canacintra están siendo utilizadas de manera fraudulenta en estos casos”, indicó el documento.
Se informó que cualquier información o denuncia relacionada con estos actos debe ser reportada inmediatamente a las autoridades competentes y a la Canacintra, para tomar las medidas correspondientes.
“Juntos podemos proteger la integridad y el buen nombre de nuestro organismo y de los empresarios de la región. Estamos comprometidos con la transparencia, la legalidad y la justicia”, concluye el pronunciamiento.
Desde mediados de marzo la Canacintra alertó a la ciudadanía, tras haber recibido diversas denuncias que alertaban sobre un sujeto que se acredita como miembro de la cámara, con la intención de verificar básculas en los negocios y cobrar dicho servicio. En aquel momento la cámara urgió a no ser víctimas de dicha estafa y a denunciar ante las autoridades.
Sobre el delito de extorsión, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró que, entre los meses de enero y marzo, en el estado se han reportado 51 casos, de los cuales 24 fueron en enero, 17 en febrero y 10 en marzo.
En ese sentido, el total de casos del primer trimestre representó un incremento de casi 11% respecto a los 46 casos acumulados en los mismos meses del año pasado.