Más Información
Al concluir el periodo vacacional de fin de año, del 20 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022, el estado de Querétaro recibió alrededor de 64 mil turistas hospedados en hotel y captó una derrama económica superior a los 600 millones de pesos, informó la Secretaría de Turismo estatal.
De acuerdo a reportes preliminares de las asociaciones y cámaras del sector turístico en la entidad, la dependencia detalló que la ocupación hotelera en promedio se mantuvo en la entidad entre el 40 y el 45%.
En la capital del estado y en el municipio de San Juan del Río, se tuvo un registro de una ocupación hotelera superior al 50% durante los fines de semana de Navidad y Año Nuevo.
Mientras que en los Pueblos Mágicos de Amealco, Bernal, Cadereyta, Jalpan, Tequisquiapan y San Joaquín, así como los principales destinos de la Sierra Gorda queretana, se reportó, de manera preliminar, ocupaciones hoteleras superiores al 50% entre semana y más del 75% durante los fines de semana de este periodo vacacional.
En cuanto a las atracciones luminosas y la pista de hielo, instaladas en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro, el gobierno municipal reportó entre 10 y 15 mil visitantes diarios, por lo que se estima que entre 140 mil y 210 mil personas disfrutaron de estas actividades.
Con motivo de las festividades de Navidad y Año nuevo, además de la instalación de un árbol navideño monumental en la Plaza Constitución, también se dio la iluminación en Plaza de Armas, así como en la fachada de Palacio de Gobierno y ambientación en los árboles, la fuente central y la jardinería.
También se instaló una arcada navideña en la calle de Madero, en el tramo que comprende las calles Juárez y Allende, con una extensión de 144 metros de longitud y que ofreció a los paseantes, breves espectáculos musicales.
También se contó con una iluminación especial en los árboles, la jardinería y el kiosko del Jardín Zenea, donde se instaló el nacimiento monumental.
Con estos datos, se estima que el estado de Querétaro cerró el 2021, de enero a diciembre, con la visita de entre 1.2 y 1.5 millones de turistas hospedados en hotel y con una derrama económica de entre 7.5 y 8 mil millones de pesos generados por la actividad turística.