Cartera

Vacaciones no repuntan el turismo en Querétaro

Será difícil igualar la del 2019, que arrojó una derrama por mil 750 millones de pesos

Foto: Archivo. El Universal
14/07/2020 |12:00
Zulema López
RedactorVer perfil

La contingencia sanitaria impedirá replicar el repunte en la derrama económica que se tenía en otros años durante el periodo vacacional, incluso será difícil igualar la del 2019, que arrojó una derrama por mil 750 millones de pesos, indicó el presidente por Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco), Carlos Habacuc Ruiz Uvalle.

“Eso nos repesentaba toda la derrama económica, en cuestión de las vacaciones. Querétaro es un ente turístico muy importante, el cual se va a ver afectado; se han hecho muchos esfuerzos en el tema hotelero, están todas las facilidades, sin embargo, la recuperación, todo mundo sabemos que va a ser lenta, debido a que la gente ahorita está viajando poco”, indicó.

Es importante que todas las acciones en tema de turismo cumplan estrictamente los lineamientos que se establecieron para evitar que en Querétaro ocurra un retroceso en el semáforo de la contingencia por Covid-19, como ya ha ocurrido en otras entidades.

Aún no se concluye el análisis del impacto que generó la contingencia, pero se estima que alrededor del 5 % de los negocios no lograron sobrevivir a la pandemia.

Ya se observa una recuperación, sin embargo, alrededor de 18 mil empleos se perdieron en el sector, de los 34 mil despidos que se efectuaron en el estado durante los más de tres meses de cierre.

Tras la reapertura, los negocios registran un aumento de entre 30% y 50% en sus ventas, cifra que se define a partir del giro que se trate. Las ganancias son mínimas al compararlas con las registradas al primer semestre del 2019, pero resultan importantes si se toma en cuenta que negocios venían de una parálisis total.

“Lógicamente hay rubros que van mucho más abajo, pero hablándote del comercio en general, poco a poco ya ha ido en esa franca recuperación”, detalló.

Tres negocios sancionados. Alrededor de 45 los negocios fueron clausurados por incumplir con alguno de los lineamientos correspondientes al semáforo naranja de la contingencia sanitaria. De esos, tres pertenecen a la Canaco.

Carlos Habacuc recordó que son 20 mil los agremiados a la cámara, la constante en ellos es mantener todos los esquemas de seguridad en los negocios. Urgió a la población a ingresar de manera individual a los negocios.

Ventas en línea. Son ya más de 500 las empresas capacitadas por la Canaco para ofrecer sus productos en línea, 50 están listas para atender clientes en ese esquema y 30 ya lo lograron.

“Seguimos con una campaña permanente, con capacitación permanente y tenemos a un equipo apoyándolos en el tema de las fotos, en el tema de los detallitos para que quede mejor su página y puedan tener esta oportunidad. Es un proceso lento, sin embargo, hay una gran apertura, por parte del comerciante, para ir explorando plataformas digitales que la misma condición de la pandemia nos está pidiendo que hagamos”, dijo.