Más Información
Tras dos años de crisis en la industria de la construcción en Querétaro, derivado principalmente del recorte que ha habido en la ejecución de obra federal y la llegada de la pandemia, el sector en el estado arrastra dos años complicados con caídas que en 2020 superaron el 8% y durante 2021 no se logró recuperar lo perdido.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Óscar Hale Palacios, el 2020 fue un año bastante complejo para el sector, lo que complicó la recuperación durante 2021, aunque estimó que para este año la situación mejore.
“El 2020 fue un año muy complicado, sobre todo que veníamos de, tanto del 2018 como del 2019 con números muy difíciles para la industria de la construcción, aunque en el 2021 se tuvo un repunte en comparación con el 2020. La industria creció, comparado con el 2020, alrededor de 6%, realmente fue muy poco, pero apenas nos estamos recuperando de lo que fue el 2020 cuando se decreció entre 8 y 10%”, precisó.
El comportamiento positivo que se tuvo el año pasado, agregó, se debió a la industria privada que le sigue apostando a la entidad, pues dijo que el 80% de lo que se construye en el estado proviene del sector privado, sólo el 20% es público; sin embargo, la apuesta del sector público para este 2022 es mucho mayor en cuanto a montos de inversión, por lo que esta participación podría crecer.
“Vemos que ahorita en el 2022, con este detonante que se ha tenido tanto en el mes de diciembre como en enero con la creación de empleo y la inversión en obra pública que se va a detonar tanto en el municipio de Querétaro como en los municipios conurbados, así como gobierno del estado, creo se que puede dar este repunte negativo que se tenía y por lo menos conseguir los números de 2018 que es un crecimiento arriba del 10% en general del sector”, comentó.
Mencionó que, desde octubre de 2021 se comenzó a ver movimiento en materia de obra pública, con recursos por más de mil millones de pesos que inyectó el gobierno estatal, adicional a lo que se ha anunciado para los municipios, donde para Corregidora y San Juan del Río se prevén casi 2 mil millones de pesos en inversión, mientras que Querétaro se estiman mil millones de pesos adicionales.
Desde octubre de 2021 y con lo anunciado para este año, se estarán ejerciendo más de 4 mil millones de pesos en obra pública, tendrán preferencia las constructoras queretanas afiliadas al organismo.