De enero a septiembre de 2023 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), atendió en el estado 5 mil 137 reclamaciones, 19.9% más que el mismo periodo de 2022, además de una recuperación a favor de los usuarios de 18.4 millones de pesos.

Del total de reclamaciones recibidas el 24.8% estuvo relacionado con posibles fraudes, principalmente por las transferencias electrónicas no reconocidas y consumos no reconocidos.

Al mes de septiembre el estado de Querétaro ocupa el lugar 17 en cuanto a reclamaciones recibidas por posible fraude a nivel nacional. Del total de reclamaciones en la entidad el 45% fue presentada por mujeres y el 55% hombres.

El segmento de las personas adultas mayores representó el 26%. De las 5 mil 137 reclamaciones que se interpusieron en la entidad, 3 mil 373, que representan el 65.7%, se dieron por parte de usuarios del municipio de Querétaro, seguido de Corregidora con 11.7%.

De los municipios que registraron el mayor porcentaje de resoluciones a favor se tiene a Corregidora con el 55.4%, Colón 53.6% y el municipio de la capital con 53.5%. Así, la resolución favorable al usuario se ubicó de manera global en 52%.

De acuerdo con el reporte de la institución de los productos más reclamados se tiene los asuntos relacionados con el reporte de crédito especial, la tarjeta de crédito y débito, a causa de consumos no reconocidos, consumos vía internet no reconocidos y también la realización de gestiones de cobro o reestructuración a personas, que no son el usuario y que en conjunto representaron el 47.4% del total de las reclamaciones.

En Gestión Electrónica se cuantificaron 3 mil 645 asuntos, mil 066 más con relación al mismo periodo de 2022, siendo las causas principales de reclamo de los usuarios de los servicios financieros la emisión de Reporte de Crédito Especial (RCE) y la eliminación de historial crediticio no realizada, con un porcentaje del 92.7%.

De las reclamaciones por sector, destacan la banca múltiple con el 49.1% del total de los asuntos recibidos (2 mil 522), seguida por las Sociedades de Información Crediticia con el 24.3% de asuntos y las aseguradoras con 645 asuntos que equivalen al 12.6%.

De los cinco principales sectores, cuatro mostraron un aumento en sus reclamaciones respecto a 2022 en el estado de Querétaro, destacando las Sociedades de Información Crediticia con 425%.

El reporte también refiere que las instituciones que de manera individual presentaron el mayor número de reclamaciones fueron; Trans Unión de México (Buró de crédito), BBVA, Citibanamex, además de Círculo de Crédito y Banorte, que en conjunto concentraron el 50% del total.

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