Más Información
Los precios más bajos por kilo de tortillas se han ubicado en tiendas de autoservicio que pueden compensar los bajos costos por las compras de mayores montos que hacen los consumidores, lo que representa una competencia desleal para los pequeños productores, de acuerdo con Camilo Barrios Cabral, presidente de la Federación de Productores de la Masa y la Tortilla.
El líder del gremio señaló que se han identificado costos que van desde los 14 hasta los 16 pesos como los más bajos ofertados en Querétaro; sin embargo, refirió que se han localizado en tiendas de autoservicio que normalmente obtienen más ingresos por la venta de un conjunto diverso de productos, con lo que compensan los precios bajos a los que ofrecen los kilogramos de tortillas.
Lee también: Sube 25% el costo de insumos para la producción de tortillas
“Trabajan precios por debajo del precio de costo, entonces sabemos que es un producto gancho para los supermercados, porque no vas exclusivamente por la tortilla. Ya te llevas el cereal, la leche y demás y ya sales con una compra de 500 pesos en donde te cargaron el precio de la tortilla”.
Barrios Cabral apuntó que no es posible establecer un precio fijo, puesto que cada negocio tiene un costo de producción a partir del cual calcularlo, sin embargo, el precio por kilogramo en promedio es de 23 pesos para Querétaro.
Incertidumbre en el mercado
Respecto a las bajas cosechas de maíz que se han dado en el país y el panorama en el que se anunció que probablemente se importe el insumo, el dirigente del gremio de productores de masa y tortilla señaló que no se prevé escasez, sin embargo, debido a los costos de importación, sí pudieran presentarse incrementos en los costos a los consumidores.
Te podría interesar: ¿Dónde comer la mejor barbacoa en Huimilpan, Querétaro?
El presidente de la federación aseguró que los productores tienden a hacer esfuerzos por mantener estables los precios de un producto tan básico en la alimentación mexicana, puesto que desde hace aproximadamente un año es que se han mantenido.
Respecto a las importaciones anunciadas, el precio por tonelada de maíz dependerá de si éste ingresa con el pago de aranceles altos o no.
“Sería ideal saber el costo porque si viene el maíz sin impuestos puede ser una buena opción, pero si viene con impuestos, pues a lo mejor sí va a haber el incremento”.
Barrios Cabral aseguró que debido al alza en los insumos para la producción de tortillas, las utilidades de los comerciantes del sector han bajado hasta en un 20%, puesto que han preferido absorber estos costos y no trasladarlos a los consumidores.