Más Información
El secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Querétaro, José Cruz Araujo Ávila, aseguró que hay falta de mano de obra calificada para atender la llegada de nuevas empresas que se originan a partir del nearshoring.
Comentó que se trata de empresas que vienen con importante maquinaria y proyectos, además de contar ya con clientes, pero necesitan garantizar el suficiente talento humano especializado para su operación.
“Ahorita hay una demanda de mano de obra calificada y no tenemos la suficiente para surtir. Vienen nuevas empresas por el nearshoring y esas vienen en cadenita, traen buena maquinaria y proyectos, ya tienen hasta clientes, por lo que tenemos que trabajar muy fuerte para crear mano de obra calificada”, aseveró.
Lo anterior, al reconocer que no se atendió a tiempo el tema de la preparación o en su caso se dio de forma indebida, esto es una capacitación en el momento.
“Cuando entras con esas deficiencias (a la industria) empiezas a tronar herramientas, máquinas, pero también se echa a perder la materia prima que te toca ir transformado”, señaló el dirigente.
La realidad, dijo, es que estás capacitando personal “a sartén caliente” para poder cubrir esos espacios vacantes que presentan lo mismo grandes, pequeñas y micro compañías de los diversos sectores económicos.
En este sentido, confió en que se trabajará en preparación de perfiles que respondan a los requerimientos de empresas ya instaladas como de nuevas inversiones que deciden asentar operaciones en el estado de Querétaro y de esta manera tener un mejor aprovechamiento del fenómeno de relocalización de empresas que se registra a partir de la pandemia.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Sedesu), durante el presente año han arribado a la entidad 52 proyectos, es decir, uno cada semana, mismos que representan más de 34 mil 772 millones de pesos, esto equivale a un crecimiento del 10.6% en comparación con los concretados el año anterior y un monto de inversión 32.7% mayor.
En otro tema, el dirigente de la CTM en el estado dijo que se cierra un año complicado para el sector obrero con afectaciones en el poder adquisitivo, alzas constantes en productos de la canasta básica, además de inflación.
“El poder adquisitivo está muy difícil, porque sí se suben salarios, pero también suben los impuestos, como los precios de las tortillas, verduras y carne; eso a diario se ve cuando vas al mercado”, refirió.
Con este escenario, informó de las reuniones que se sostienen con la clase trabajadora para atender el tema de las revisiones salariales y contractuales que iniciarán en enero próximo.
“Estamos sosteniendo reuniones con los trabajadores, ya que iniciaremos en enero con las revisiones, sobre todo que las contractuales tendrán que ser de votación. La intención es prepararse y hacer algunos ejercicios previos”, finalizó Araujo Ávila.