El presidente Andrés Manuel López Obrador puso a Querétaro como uno de los posibles receptores de una nueva Central de Ciclo Combinado para la generación de energía eléctrica y que requiere 800 millones de dólares de inversión.
En compañía del gobernador Francisco Domínguez Servién, el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, la secretaria de Energía, Rocío Nahle y por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, López Obrador inició su gira por Querétaro pasando a la barbacoa de Palmillas, San Juan del Río, donde comió consomé y costilla tatemada en el comal.
Más tarde visitó la central eléctrica en El Sauz, en Pedro Escobedo, donde dijo que actualmente operan 17 plantas de este tipo en el país y se plantea la habilitación de cuatro más por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en cuatro entidades; sin embargo, el plan del gobierno federal es construir al menos 10 más en todo el sexenio.
“Vamos a rehabilitar las plantas iniciales de este complejo, de esta central y vamos a hacer todo lo posible, no quiero ser así tan categórico porque no me gusta hacer compromisos que no pueda cumplir, pero no descartamos la posibilidad de crear la nueva planta de ciclo combinado aquí en este sitio, aquí en El Sauz”, dijo el presidente.
La Central de El Sauz emplea a 187 personas y combina dos tipos de unidades para la generación de energía: turbogas y vapor. La planta comenzó su construcción en 1980 y desde entonces se ha renovado y ampliado para tener más alcance.
Opera con cinco unidades de turbogas, así como siete unidades de vapor y brinda servicio a más de 4 millones de personas del estado de Querétaro y algunas zonas de Hidalgo y Guanajuato.
El presidente afirmó que la transformación del país pasa también por la CFE y de garantizar que esa empresa se mantenga operando, con miras a que 56% de la energía del país siga estando en la Comisión y 44% con la iniciativa privada.
Reiteró que no habrá cambios en la Constitución para cambiar las leyes energéticas, es decir, se mantendrá el plan de la reforma impulsada por Enrique Peña Nieto, de manera que están generando condiciones para que la CFE y otras empresas como Pemex sean impulsadas y competitivas.
Aseguró que el costo de la luz no aumentará en su sexenio “vamos a hacer un esfuerzo, si bien no podemos bajar el precio, no lo vamos a aumentar”.
Reconoció que en Querétaro hay crecimiento por encima de la media nacional.