Cartera

Venden el kilo de limones casi en 60 pesos, en Querétaro

El encarecimiento de esta fruta se dio en la primera quincena de octubre, señala el Índice Nacional de Precios al Consumidor

FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL
05/11/2023 |10:49
Estrella Pérez
Ver perfil

El limón registró una inflación anual de 73.77% en la primera quincena de octubre en Querétaro, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras que hace un año, en el mismo periodo del 2022, la inflación anual de ese producto fue de 0.93%, lo que resulta considerablemente inferior al aumento acumulado este año.

Aún con el incremento anual que presentó el precio del limón en octubre, entre la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre el precio de este alimento tuvo una reducción quincenal de -8.70%.

Cabe recordar que a lo largo del año el limón ha tenido constantes cambios en su precio. Incluso a inicios del año pasado en algunos negocios se vendía hasta en 100 pesos el kilogramo.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en la capital del estado, este fruto se vende en un precio promedio que va desde los 39 hasta los 51 pesos el kilogramo, según precios exhibidos entre el 25 y el 31 de octubre.

El limón agrio sin semilla o también llamado limón Persa tiene un precio promedio de 39.72 pesos en la capital queretana. En algunos negocios este producto en específico puede encontrarse en 22 pesos el kilogramo, así como en 32 pesos, en 35 pesos, en 38.90 pesos e incluso hasta en 52 o 56 pesos.

El limón agrio con semilla o limón Colima tiene un precio promedio de 48.36 pesos, también en la ciudad. En este caso, el consumidor también puede encontrar una gran variedad de precios, que van desde los 30 pesos en algunos establecimientos hasta los 49.90 o 58.90 pesos en otros negocios, expuso la procuraduría.

El limón en malla o limón agrio sin semilla tiene un precio promedio de 51 pesos el kilogramo, al ser el precio que se identificó en una cadena de supermercados ubicada en la capital.

Mientras el precio del limón presentó una inflación anual del 73.77%, la inflación anual en los alimentos en general fue de 5.42% en la primera quincena de octubre.

Y en especial las frutas frescas, entre las cuales está el limón, han tenido un incremento anual de 8.48% en su precio en la primera quincena del décimo mes.

Durante la primera quincena de octubre, el estado de Querétaro reportó una inflación anual de 4.46%, lo que fue superior a la nacional, que en ese mismo periodo rondó en 4.27%.