El presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho, informó que durante las vacaciones de verano se espera una derrama de mil 500 a mil 700 millones de pesos, lo que estaría entre un 5% y 10% por encima de lo reportado en 2019.
Agregó que el sector comercial ya está preparado para recibir a los turistas, por lo que desarrollan una campaña para promocionar los diversos productos turísticos.
Para estas vacaciones se espera una ocupación del 80% al 85% en los hoteles. La temporada abarcaría de la primera semana de julio a la primera quincena de agosto.
Estimó que los negocios más beneficiados sean las tiendas de conveniencia, plazas comerciales y aquellos que están en los principales destinos turísticos del estado.
“Y que eso a su vez pueda representar una derrama económica, para nosotros ya podría representar al menos entre 5% y 10% por encima de lo que se recibió en 2019, ya estaríamos hablando incluso en números superiores a los que teníamos previos a la pandemia”, indicó el líder del sector.
En ese sentido, subrayó la oferta cultural que se ha fortalecido en Querétaro, así como en la Zona Metropolitana, en el semidesierto y en la Sierra, a lo que se suma la temporada de vendimias.
Por ello, confió en que el estado reciba a visitantes de los estados del Bajío y de la Ciudad de México.
“En materia turística tenemos todo lo que tiene que ver con el festival Querétaro Exponencial, que se está aprovechando mucho para la Zona Metropolitana, lo que viene siendo Distrito Corregidora, que vendrá a tener diferentes actividades durante los próximos meses, estamos también fortaleciendo mucho la temporada de vendimias que se detonaron desde hace 15 días, y que se prolongarán hasta finales de agosto. En fin, hay vastedad de actividades”, dijo Camacho.
Lluvias
Respecto a las lluvias del pasado fin de semana, indicó que únicamente tres comercios de la cámara reportaron afectaciones como el ingreso de agua, mismos que están localizados en Peñuelas y Menchaca, en la capital.
El dirigente de la cámara dijo que no hubo daños en mercancías, pero sí se necesitaron labores de limpieza. Agregó que estarán monitoreando a los comercios, pues se prevé que estas situaciones sean constantes en la temporada de lluvias.
“Tenemos el registro de tres negocios socios de la cámara que reportaron afectaciones en términos del agua que ingresó a sus negocios, se tuvo la atención oportuna de las autoridades en materia de protección civil, al menos el reconocimiento que tenemos en el caso de ellos es que no hubo daños en mercancías, pero si al menos ayer y hoy en labores de limpieza”, comentó.