Los viajes al extranjero disminuyeron 40% respecto al año anterior durante este periodo de vacaciones de Semana Santa, informó Grina Rincón Gallardo, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes (AAV) en Querétaro, quien señaló que la mayoría buscó destinos nacionales.
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, señaló que pese a la incertidumbre que se vivió a finales de año por el cambio de gobierno federal y que provocó una baja en la venta de viajes internacionales y nacionales para las fiestas de fin de año, para este primer periodo vacacional se recuperaron las ventas.
Explicó que si bien no se puede comparar una venta de un paquete de viajes nacionales con los que se hacen para el extranjero, el impacto fue el esperado.
Respecto a los destinos a los que comúnmente les gusta viajar a los queretanos que van al extranjero, comentó que el principal lugar son varias ciudades de Estados Unidos, como Orlando, Florida y Las Vegas, Nevada.
Al hablar sobre la batalla comercial que enfrentaron hace algunos meses con los portales de internet en los que se ofertan paquetes de viaje a un menor precio, comentó que para esta época vacacional se notó un regreso a las agencias y no a través de la red.
La mayoría de las personas que dieron como referencia algún destino y precio que conocieron en internet confesó que ante los fraudes y situaciones de clonación de tarjetas que se han dado en algunas plataformas a la hora de adquirir productos ha provocado que la gente busque los establecimientos de tradición para que su dinero y datos estarán seguros.
“Se han presentado tantos fraudes y tanta situación fea por la clonación de tarjetas (…) Ha provocado que la gente nuevamente busque a la agencias de viajes”.
No obstante, la presidenta de la AVV hizo un llamado para que, antes de pagar paquetes de viajes a una agencia, se cerciore de que es una empresa seria bien establecida y con trayectoria.
Comentó que se trabaja de manera permanente con autoridades, para evitar fraudes a los usuarios y que, además, se tiene un proyecto para que las agencias se puedan certificar para dar una mayor tranquilidad a los consumidores.