En 2019 se trabajará para crear una red de vinculación empresarial con centros de investigación para desarrollar innovación, anunció la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro.
Actualmente hay tres Pymes de Coparmex que están vinculadas con centros de investigación, y se pretende elevar ese número a 50 empresas queretanas, aseguró Alfonso Jiménez Labora, presidente de la Comisión de Innovación.
Explicó que las Pymes deben de adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos a nivel mundial para no quedarse fuera del mercado, por lo que es necesario promover la vinculación entre ellas y los centros de investigación existentes.
Las empresas pertenecientes a la red colaboran con el Centro de Investigación de Ciencias Aplicadas y Tecnología Avanzada (CICATA) del Instituto Politécnico Nacional, y con los centros de investigación del Conacyt.
Aseguró que hay muchos centros de investigación en el estado que no están siendo aprovechados a su máxima capacidad por falta de acercamiento de las empresas. Las empresas están limitadas por falta de personal que realice los enlaces institucionales, y a través de la Coparmex se realizarán estos.
Refirió que la creación del Clúster en Innovación Logística y el Clúster de Energía durante el 2018, forma parte de la estrategia de la Coparmex para fomentar la investigación y transmisión de buenas prácticas en Querétaro.
De igual forma, la Comisión de Pymes tiene proyectos de proveedores para desarrollar cadenas productivas, y la Comisión de Jóvenes Empresarios tiene programas para fomentar emprendedurismo, comentó.