El 32.3% de las mujeres ha sufrido violencia laboral en el estado de Querétaro, informó la directora General de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Cnidia de la Cruz, al hablar de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) correspondiente a 2021.

Agregó que de las mujeres que han sido violentadas en sus empleos, el 36.1% indicó que el agresor fue un compañero o compañera de trabajo, a lo largo de su vida laboral.

“El 82.3% de las mujeres que laboran en oficinas en el estado ha tenido algún tipo de violencia directamente en las oficinas en donde se presentan a trabajar cada día”, dijo.

Respecto al tipo de violencia, 14.6% de las encuestadas señaló que experimentó violencia psicológica a lo lago de su vida laboral; 17.4%, física y/o sexual, y 20.9%, discriminación.

Agregó que 75.2% de mujeres ha sufrido violencia psicológica, sexual, económica o patrimonial en Querétaro.

También dijo que hay brechas de género en el mercado laboral, pues en los puestos de toma de decisiones a nivel nacional, solamente 4% son ocupados por mujeres, por lo que advirtió que con ese ritmo la paridad llegará hasta el año 2052.

“Sin duda, el talento de las mujeres se pierde a medida en que se asciende en la escala corporativa. Les compartí que a nivel nacional solamente el 4% de las mujeres tiene un cargo con puestos de dirección general, donde son tomadoras y responsables de las decisiones de la empresa”, señaló.

La vicepresidenta de Coparmex en el estado, Elisa Ávila, señaló que en enero la población económicamente activa del país fue de más de 60 millones de personas, donde las mujeres tuvieron una tasa de participación del 24% y del 66% para los hombres.

Google News