El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Querétaro, José Guerrero, indicó que en los últimos años los precios de los materiales de construcción se elevaron considerablemente, encareciendo el costo de las casas.

El precio del concreto casi se duplicó en los últimos tres años, entre otros insumos que son indispensables para la edificación de las viviendas.

“(En tres años el precio) el concreto nos creció como 100% y el acero como el 70%, a 80%, impactó muchísimo en el costo de las casas”, comentó.

Aseveró que en gran medida dichos aumentos están relacionados con que estos materiales tienen precios que se definen a nivel internacional.

“Son precios internacionales y mientras el acero se vaya a otro país, pues aquí dejarlo y que nos lo vendan nos cuesta muchísimo más que si nada más las acereras construyeran y fuéramos el único mercado, pero como es algo que se vende a nivel mundial, si no lo vendes aquí lo vendes allá más caro, entonces se lo llevan”, dijo el líder del sector.

El empresario indicó que es necesario diseñar estrategias para reducir el costo de la tierra y junto con el gobierno estatal definir algunas zonas de desarrollo en las que sea viable construir vivienda de menor costo; pues son casas que está demandando la población, pero de las cuales hay una baja disponibilidad.

“Es eso, que tenemos que ver cómo le hacemos para bajar el valor de la tierra y junto con el gobierno del estado hacer algún desarrollo o algunos para que haya en diferentes áreas de la ciudad diferentes polos, donde los terrenos valgan menos y las casas puedan ser más bajas”, manifestó.

Por ello, señaló la importancia de que los desarrolladores trabajen de la mano del gobierno estatal para crear la disponibilidad de vivienda económica.

Google News