El clúster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del estado de Querétaro (Vórtice IT) arrancó una prueba piloto para crear empresas disruptivas con un crecimiento exponencial, para desarrollar seis proyectos.
“Desde algunos meses diseñamos un modelo de emprendimiento nuevo, que surge de lo mejor que poseen los modelos actuales. Las startup se están volviendo obsoletas y están surgiendo los ExOs”, dijo Bernardo Buitrón Rosainz, director del clúster.
El modelo ExO se utilizará para la creación de empresas de una forma más dinámica, con la integración de las capacidades de todos los actores involucrados en su desarrollo, ya sea a empresas de base tecnológica o que puedan crecer a partir de un componente tecnológico.
En este grupo participa Continental, uno de los aliados estratégicos de Vórtice IT, que contribuye con su experiencia en el desarrollo de proyectos y de startups. Además de que en el impulso y desarrollo de estas empresas se involucrarán los más de 100 asociados del clúster.
Entre las principales barreras que ha encontrado Continental en el crecimiento de los proyectos bajo el modelo de startups es que estos permanecen con foco regional y no exploran ese potencial de escalar a otros mercados a través de la tecnología, reconoce Andrea Julian, responsable de co-pace México, la organización de startup de Continental.
“Muchos se enfocan más en sobrevivir que en crear una diferenciación tecnológica”, manifestó.
Este nuevo modelo plantea un camino para el emprendedor, ya sea desde que tiene una idea o bien ya tiene camino avanzado en su desarrollo, dijo Joseba Buitrón Rosainz, coach de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación en la Universidad Mondragón México.
Expuso que la intención del grupo es detectar el componente tecnológico que pueda exponenciar el crecimiento de los emprendimientos, los cuales no requieren ser de base tecnológica sino que pueden ser de cualquier rubro o sector.
“Es detectar cómo, a través de la tecnología, se puede exponenciar o mejorar un proyecto”, manifestó.
“Se identifica en qué escala se encuentra el emprendimiento para apoyarla de los recursos necesarios para crear un ExO. Una vez creada se le dará seguimiento en el clúster para que sobreviva a los primeros dos años”, mencionó.
Algunos de los emprendimientos participantes son Somnium, Nivélate, Warriors, Black Shark, Mezcal Corralero y Chino Choco, de jóvenes de entre 17 y 25 años de edad, en su mayoría estudiantes de universidades como Mondragón o la Anáhuac, sólo por mencionar algunas.