Más Información
Según datos del índice de la Sociedad Hipotecaria Federal de Precios de la Vivienda, en el segundo trimestre el precio de las casas incrementó 9.4% en comparación con el mismo trimestre del año pasado, en la zona metropolitana del estado.
Dicho aumento fue inferior a los resultados del primer trimestre del mismo año en el que tuvo un alza del 11.6%.
Con esos resultados trimestrales, en la zona metropolitana de Querétaro el precio de las casas repuntó 10.5% en la primera mitad del año, debido al alza en los precios de las casas de interés social.
A escala nacional, en el segundo trimestre del año, el Índice SHF de Precios de la Vivienda mostró un crecimiento del 9.4% a nivel nacional en comparación con el mismo periodo de año pasado, por lo anterior, en el acumulado al primer semestre el crecimiento fue de 9.5% en el precio de las casas en el país.
Asimismo, el Índice de la SHF indicó que, durante los primeros seis meses de este año, en el país se registró un aumento de 6.6% en la cantidad de avalúos realizados respecto al mismo periodo del 2023.
El índice de la vivienda nueva presentó una variación positiva de 10.1%, mientras que el correspondiente a la vivienda usada aumentó 9% durante el primer semestre. En ese periodo, se identificó que casi 63% de las viviendas eran usadas y 37% viviendas nuevas.
Para las casas solas, el índice SHF creció 9.6%, para las casas en condominio y departamentos el aumento fue de 9.4%. Mientras que el índice SHF para la vivienda económica-social repuntó 10.6% y el Índice SHF para la vivienda media-residencial incrementó 8.9% en el primer semestre.
En México el precio promedio de una casa llegó a un millón 724 mil pesos, precio de una vivienda media.
Al respecto, la institución indicó que el aumento de precio de las viviendas en el país se da en un entorno macroeconómico en el que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.2% en términos reales en el segundo trimestre de 2024, al compararlo con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Asimismo, el número de trabajadores permanentes con alta en el IMSS subió 2.1% entre junio del año pasado y el mismo mes de 2024.