La inflación en el estado fue de 4.41% en la primera quincena de febrero, luego de presentar un aumento quincenal de 0.02%, reveló el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
En dicho periodo, la inflación del estado estuvo ligeramente por debajo de la inflación nacional, que fue de 4.45%, informó el INPC del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los productos relacionados con los alimentos, las bebidas y el tabaco registraron una inflación anual de 5.02% a nivel local.
Mientras que artículos como la ropa, el calzado y los accesorios presentaron una inflación de 5.25%; en la vivienda fue de 2.58%.
Además, en productos como los muebles, los aparatos y los accesorios domésticos el aumento en precios fue del 1.64% de forma anual.
Los productos vinculados con la salud y el cuidado personal también tuvieron un aumento superior a la inflación general, pues el alza anual fue de 5.41% en la primera quincena de febrero.
En el sector transporte la inflación anual fue de 4.28%, en este apartado se incluye al transporte público y al transporte por cuenta propia.
Para los productos relacionados con la educación y el esparcimiento el aumento anual de precios llegó a 3.93%.
En servicios el aumento en precios fue de 7.08%, se toman en cuenta a los servicios profesionales, los de restaurantes, bares y similares, así como otros servicios diversos.
A nivel país, en la primera quincena de febrero, el INPC disminuyó 0.10% respecto a la quincena anterior, por ello la inflación general anual fue del 4.45%. Durante la misma quincena del año 2023, la inflación quincenal fue del 0.30% y la anual del 7.76%.
El índice de precios subyacente incrementó 0.24% a tasa quincenal y 4.63% a tasa anual, el índice de precios no subyacente registró una caída de 1.10% quincenal y un crecimiento de 3.93% a tasa anual.