Más Información
El comercio queretano está en riesgo de desaparecer, pues en los últimos 15 años, el número de negocios de origen queretano que se encuentran en el primer cuadro de la capital se redujo en un 70%; de los que quedan, el 50% está en riesgo de morir, advirtió el presidente de la Asociación de Empresarios y Residentes del Centro Histórico, Alfredo Serrano Valdés.
“Son 130 locales, de esos nada más hay como 25 queretanos; de los 25, son unas 12 tiendas las que están en riesgo de desaparecer. Yo me fui a la quiebra por ese tema, por las rentas, por la pandemia, por todo lo que está sucediendo”, dijo.
Lamentó que los negocios de tradición en el Centro Histórico han sido reemplazados por grandes firmas nacionales y trasnacionales, pues son las únicas que pueden costear los incrementos que ha tenido la renta de locales en el primer cuadro de la ciudad.
“Se debe a que las grandes transnacionales nos están ganando; si ves en el Centro Histórico ya es poco el comercio queretano que hay, cuando antes 90% de la calle de Corregidora era de comercio queretano. Yo tengo 40 años ejerciendo el comercio y casi 90% de la gente de ahí era local, hoy ya no lo hay, está pasando más por la transnacional que por la local”, dijo.
Recordó que todavía hace 20 años se hablaba de tiendas como Loarca, dulcerías queretanas, las nieves queretanas y otros comercios que eran reconocidos; sin embargo, hoy en día son “grandes marcas de relojes, zapaterías y textiles” los que están ganando el terreno.
En cuanto al costo de las rentas, precisó que hace más de 15 años se pagaba, en promedio, 10 mil pesos por la renta del local, cifra que, al darse el “boom” de Querétaro como destino turístico, se incrementó alrededor de 40%, cifra que ha ido aumentando paulatinamente hasta pagar, actualmente, rentas de entre 25 y 30 mil pesos mensuales.
“El comercio textil, creo es uno de los más afectados. Estoy hablando de zapatería, ropa, cinturones, ha sido el más afectado. El restaurante también, pero por lo que oímos va en crecimiento otra vez, pero el textil es el más afectado”, añadió.
Adelantó que es un tema que ya se ha abordado con las autoridades locales, a quienes se les presentará un proyecto de recuperación del comercio local, elaborado por los propios comerciantes, donde ya se tuvieron los primeros acercamientos, hace tres semanas, y se volverán a reunir en 15 días, para plantear una posible estrategia.