Más Información
Los comerciantes establecidos en el Centro Histórico de la capital de Querétaro han recuperado en promedio 95% de sus ventas, en relación con el nivel de comercialización que tenían antes de la pandemia.
Esta recuperación es positiva, luego de casi dos años de vivir con el impacto de la pandemia, refirió el presidente de la Alianza por el Centro Histórico, José Antonio Torres Rico.
El empresario destacó que en este proceso influyó la dinámica comercial del cierre de año, en especial de diciembre, al ser un mes muy relevante en la recuperación del sector, debido al aumento en el consumo que generaron las fiestas.
“Estamos casi a 95% de las ventas, comparado con la prepandemia, que es algo muy bueno. Diciembre fue muy importante, logramos brincar la fuerza de la pandemia que está pegando ahorita; eso logró lo más importante, que fue en ese momento la reactivación económica que estamos buscando todos los negocios del Centro Histórico”, expuso.
La temporada navideña, dijo, representa una de las temporadas de mayor consumo, mientras que en enero tradicionalmente caen las ventas con motivo de la cuesta de enero, además del impacto de la cuarta ola. Sin embargo, aunque ha mejorado la recuperación económica de los comercios, hay establecimientos que continúan con deudas acumuladas desde los últimos dos años.
En las etapas más complejas de la pandemia, cuando se enfrentó el confinamiento, hasta 80% de los negocios de la zona tenían problemas de financiamiento, explicó.
“Sabemos que en los momentos de pandemia de 80%, 85%, de los negocios estábamos con problemas de financiamiento y de economía, eso fue en su momento cuando tuvimos que cerrar y tuvimos el año más complicado”, comentó.
El empresario confió en que continúe el proceso de recuperación económica.