Con una expectativa de mover a alrededor de 50 mil pasajeros al año, se puso en marcha el nuevo vuelo Querétaro-Mérida desde el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ).
Será Viva Aerobus la encargada de realizar este puente aéreo que tendrá dos frecuencias a la semana, desde y hacia Querétaro, lunes y viernes, sumando así tres destinos que la compañía despega desde el AIQ: Monterrey, Cancún y Mérida.
La secretaria de Turismo en el estado, Adriana Vega, resaltó que se ha buscado hacer equipo con otros destinos en el país para que el sector pueda recuperar los niveles que se tenían previo a la pandemia.
“Ya no nos podemos ver como una sola entidad, como un sólo destino, sino tratar de hacer equipo para ver cómo le va bien a México; el turismo es un pilar económico, estamos buscando todos los destinos para hacer una sinergia. Tenemos un estimado de 50 mil pasajeros anuales con este vuelo que estamos abriendo, tenemos Monterrey, Cancún y el objetivo es lograr un factor de ocupación de 85%, primero debe madurar”, declaró.
Destacó que la intención es facilitar el flujo turístico entre Querétaro y Yucatán, y buscar la promoción cruzada para que los queretanos tengan la oportunidad de disfrutar todos los atractivos turísticos de Yucatán.
De igual manera se busca que los yucatecos “puedan venir a empaparse de nuestra cultura, nuestros Pueblos Mágicos, nuestra Ruta del Queso y el Vino, nuestra Sierra Gorda”.
En su momento, la titular de la Sectur estatal de Yucatán, Michelle Fridman, destacó que desde hace tiempo Yucatán y Querétaro trabajan como dos estados hermanos, con una visión conjunta de crecimiento.
“Desde hace tiempo hemos trabajado en turismo, las dos secretarías de Turismo para apoyarnos, se trata de ir por conectividad, de apoyarnos cuando se trata de promover los mercados, en temas gastronómicos, culturales. Este vuelo nos pone a solamente una hora y media de distancia a los queretanos de Yucatán y a los yucatecos de Querétaro”, puntualizó.
En su momento, Walfred Castro Novelo, director de Comunicación Corporativa de Viva Aerobus, recordó que fue en 2017 cuando la compañía aterrizó en Querétaro y, desde entonces, se ha trabajado para mantener la presencia en el AIQ.
“Hace unas semanas que arrancó esta nueva ruta, lo está haciendo con dos frecuencias a la semana, el horario está espectacular, porque pueden llegar a Querétaro a las 3 y media o se llega a las 6:15 a Mérida y recordemos que cuando se abre una ruta, viene a fortalecer la competencia, viene a bajar los precios que ya existían”, declaró.
Respecto al nuevo vuelo, o detalló que será operado con dos aeronaves: el Airbus A320, con capacidad para 186 pasajeros y el A321, con capacidad para 240 pasajeros, por lo que afirmó que este vuelo es “un compromiso a largo plazo” que se tiene con ambas entidades y descartó que se tenga en el radar una nueva ruta operada desde el aeropuerto queretano.