Querétaro será una de las primeras entidades del país en lograr la recuperación económica, señaló Zoé Robledo Aburto, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De visita en el estado, para participar del primer informe de actividades de la representante del IMSS, Martha Eloisa Sánchez Vázquez, el funcionario dijo que hace un año, en febrero de 2020, el estado tenía 615 mil trabajadores inscritos; sin embargo, se perdieron más de 30 mil de ellos con la pandemia, pues refirió que al cierre de enero había 595 mil y en febrero se sumaron más de 6 mil, más 3 mil 500 plazas en los primeros 11 días de marzo.
A un año de la emergencia sanitaria, agregó que en Querétaro se aplicaron 610 millones de pesos para la atención de la pandemia de Covid a través del IMSS.
“Para el Seguro Social, la emergencia sanitaria representó un gasto de 29 mil millones de pesos, entre bonos Covid, notas de mérito, nuevas contrataciones, infraestructura hospitalaria, compra de equipos de protección personal, convenios de subrogación, medicamentos e insumos, entre otros servicios; para Querétaro fueron 610 millones de pesos”, indicó el funcionario federal.
Además de la atención en las necesidades de salud y operaciones, el IMSS participó en la reactivación de la economía, con los Créditos Solidarios a la Palabra, otorgados a 3 mil 465 pequeños empresarios registrados y que no dieron de baja a su personal.
Durante este año se concretaron 367 convenios para pago simplificado que ampararon a 17 mil 355 trabajadores, se puso en marcha la plataforma Nueva Normalidad, administrada por el Seguro Social, y 265 empresas tienen ya su distintivo de seguridad en el trabajo que otorga el instituto.
Además, en Querétaro se va a trabajar para reanudar los servicios médicos que fueron suspendidos a causa del Covid, impulsar la estrategia de hospital de tiempo completo, cirugía programada, consulta de Medicina Familiar y de especialidad los fines de semana, para lo cual sumarán labores 256 residentes.